Política

Investigan nuevos aportes de pesqueras a políticos del Bío Bío

La diputada Clemira Pacheco, el seremi de Educación Sergio Camus y el ex alcalde de Lota son los nuevos nombres que aparecen en la indagatoria que sigue el fiscal Julio Contardo. Estos se suman a aportes recibidos por los parlamentarios de la UDI Jacqueline van Rysselberghe y Jorge Ulloa.

Por: Diario Concepción 07 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5921.jpg

La diputada Clemira Pacheco, el seremi de Educación Sergio Camus y el ex alcalde de Lota son los nuevos nombres que aparecen en la indagatoria que sigue el fiscal Julio Contardo. Estos se suman a aportes recibidos por los parlamentarios de la UDI Jacqueline van Rysselberghe y Jorge Ulloa.

Marcelo Castro Bustamante
Contacto@diarioconcepcion.cl

Nuevos antecedentes se conocieron en las últimas horas de pagos realizados por pesqueras de la región del Bío Bío durante la tramitación de la ley de Pesca y las campañas parlamentarias de 2009 y 2013.

A los detalles revelados por El Mercurio el pasado viernes, se suman nuevos nombres ligados a la política local.

Entre estos, se encuentra el ex alcalde de Lota, Patricio Marchant, quien registra una veintena de boletas emitidas a nombre de Lota Protein por un total de 18 millones de pesos entre los años 2010 y 2012. La última boleta emitida por el ex edil corresponde a agosto de 2012, días antes de comenzar la campaña que lo llevó a ser elegido edil de la comuna minera.

De Lota Protein también aparecen pagos al gerente de Pymepes, que agrupa a pymes relacionadas con la pesca, Alfredo Irarrázabal, por $18 millones de pesos entre los años 2010 y 2011. 

Recordemos que Luis Felipe Moncada, acusó a Lota Protein de realizar "un lobby feroz durante la tramitación de la Ley de Pesca, para lo que montaron una gran campaña comunicacional para desprestigiar la ley y lograr la licitación de los peces", expresó el dirigente gremial en una entrevista con La Tercera. 

Nuevas boletas a Asipes

En la investigación que siguen los persecutores del Bío Bío Julio Contardo y Carlos Palma, además de los capitalinos Ximena Chong y Jaime Retamal, se consignan pagos a los ya nombrados Jacqueline van Rysselberghe y Jorge Ulloa. Según consigna Ciper Chile, la asesora de Ulloa, Leticia Hirane, emitió boletas a la agrupación durante agosto de 2009, en donde una de ellas iba con copia al parlamentario.

Otra de las mencionadas en la diputada por el distrito 45 (que incluye Coronel y Penco), Clemira Pacheco Rivas, quien recibió para las elecciones parlamentarias de 2009 la suma de $990.189 pesos por parte de Pesquera Camanchaca y otros cuatro millones de pesos por parte de Pesquera Landes durante la campaña parlamentaria de 2013. Todos dineros que habrían llegado a la campaña de la parlamentaria mediante aportes reservados.

A esto, se suman una decena de boletas por un monto cercano a los $10 millones de pesos emitidas por la contadora Lilian Garrido Vega, entre los años 2011 y 2013. Garrido Vega desempeñó funciones en la Sociedad Educacional San Pedro Limitada, cuya propiedad pertenece a los hermanos de la parlamentaria, y en la cual tuvo participación Pacheco hasta el año 2006, según consigna información que aparece en el Diario Oficial y que fue analizada por Diario Concepción.

Las boletas de la contadora fueron a parar a Asipes, en donde no existe respaldo de los servicios prestados. La parlamentaria fue contactada por este medio, pero su teléfono estaba apagado.

Otro de los nuevos mencionados es el actual seremi de Educación, Sergio Camus Campos, quien entre los meses de septiembre y octubre de 2009 emitió boletas de honorarios por un total de $6,6 millones de pesos a la Agrupación Gremial, cuyos dineros fueron destinados a la campaña por la reelección de Raúl Súnico como diputado por el distrito 43. 

Recordemos que Súnico dejó su cargo el 21 de enero, luego de que Ciper publicara pagos a su cónyuge, Marcela Viveros, durante los años 2010 y 2013 por 33 millones de pesos.

Etiquetas