Política

Sólo seis municipios en la provincia transmiten sus Concejos Municipales

Mientras a una sesión ordinaria asisten entre 10 y 20 personas, la experiencia indica que subir las sesiones a redes sociales pueden llevarlos a más de 20 mil. Según la ley, son instancias públicas.

Por: Diario Concepción 06 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5942.jpg

Mientras a una sesión ordinaria asisten entre 10 y 20 personas, la experiencia indica que subir las sesiones a redes sociales pueden llevarlos a más de 20 mil. Según la ley, son instancias públicas. 
 

Karla Altamirano Pérez
contacto@diarioconcepcion.cl

Los concejos municipales son los encargados de normar, resolver y fiscalizar el trabajo de los municipios. Sus miembros pueden nombrar un alcalde en caso de vacancia y entre sus atribuciones están autorizar el plan de desarrollo comunal y  aprobar presupuestos, por ejemplo, en salud y educación. 

Pese a su importancia, muchas personas desconocen cual es su trabajo. Sus sesiones las realizan entre las paredes de la alcaldía y aunque ahí se debaten materias de interés público, no todos los ciudadanos tienen acceso a su sala de reuniones o tiempo para asistir. Ahí radica la importancia de encontrar alternativas. 

Una encuesta publicada el 28 de febrero por diario La Discusión consultó a la ciudadanía si creía necesario que el municipio de Chillán televise las sesiones del Concejo. El 91% de los encuestados respondió que sí. 

En la provincia de Concepción, sólo seis de los doce municipios, que componen el territorio, transmiten sus sesiones vía streaming: Concepción, Hualpén, Penco, Talcahuano, Tomé y Chiguayante.
Coronel, Florida, Hualqui, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana representan la otra cara de la moneda y aún están al debe en esta materia. 

 

Elegir la transparencia

Los concejos municipales, entre sus múltiples funciones, tienen el fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal, la ejecución del presupuesto y, más importante aún, la gestión del alcalde en ejercicio, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el Concejo. 

En la provincia, y en la región, la primera municipalidad en transmitir las sesiones por streaming y por la radio local, fue Penco. “Queríamos transparentar la función pública, que la gente tuviera conciencia de los temas que se trataban y de cómo reaccionaban los concejales a la gestión del  alcalde. Esto fue una forma de hacerlo. Nos ayudó a recuperar la confianza de la ciudadanía”, dijo el alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa. 

Según la autoridad, en su municipio normalmente asistían entre 10 y 20 personas a los concejos. La transmisión por streaming les permitió llegar a cerca de 4 mil ciudadanos que, muchas veces a la hora de almuerzo, siguen la señal por  Internet o por radio.

Figueroa aseguró que en los nuevos tiempos es necesario adaptarse. “Transmitir las sesiones fomenta la transparencia, da a conocer las acciones del concejo y permite que la gente se dé cuenta de quiénes están actuando por un interés real en la ciudadanía y quiénes tienen fines políticos”, añadió. 

Figueroa considera que transmitir los concejos en diferentes plataformas debería ser voluntario de cada municipio, aunque le parece poco sostenible un argumento para no hacerlo. “Si están haciendo las cosas bien, no tienen nada que temer”.

Petición ciudadana

La encuesta realizada por La Discusión es sólo una pequeña muestra del interés que tiene la ciudadanía por conocer las actividades de sus municipios. En algunos casos, como sucedió en Hualpén, esto se transforma en una necesidad. 

“En la administración anterior se debía pedir permiso hasta para poder sacar una fotografía”, relató la alcaldesa de la comuna, Katherine Torres. 

La autoridad municipal añadió que “cuando ejercía como concejala fui testigo, muchas veces, de cómo se tomaban malas decisiones sin que la gente supiera lo que pasaba. Se enteraron tardíamente y sólo a través de las denuncias que realice en mi rol fiscalizador”.

La forma en la que operaba el municipio, bajo la administración anterior, llevó a que la ciudadanía solicitara, de manera autónoma, conocer lo que pasaba al interior de la administración. Guiada por esto y por la necesidad de transparentar su gestión, la alcaldesa Torres y su concejo decidieron, el pasado 21 de diciembre, comenzar a transmitir por redes sociales las sesiones. 

“Fue uno de mis compromisos de campaña cuando me postulé al cargo. Nos decidimos a hacerlo a través de Facebook porque es una plataforma más masiva y resultó ser una buena decisión. Hoy nos ven hasta 20 mil personas por sesión”, aseguró.

Pese a que la alcaldesa Torres se resiste a opinar sobre otros municipios, dijo que todos deberían abrirse a la posibilidad de mostrar su trabajo y, más importante aún, a dejar de decidir asuntos que son del interés de todos los vecinos, entre las cuatro paredes del municipio. 

Soluciones a futuro

San Pedro de la Paz es una de las comunas que, hasta el momento, no transmite las sesiones del Concejo. Consultados por la materia, se explicó  la instancia había tomado la decisión de comenzar a hacerlo a través de las plataformas digitales del municipio.

 “Estamos en el proceso de evaluación y adquisición de los equipos necesarios y también debemos realizar modificaciones menores al reglamento de funcionamiento del Concejo”, explicó el alcalde Audito Retamal. 

La autoridad agregó que “tenemos la voluntad de concretar esto, porque creemos que es una forma de acercar el trabajo del Concejo a los ciudadanos que podrán, desde cualquier punto con conexión a Internet, ver las sesiones y los temas que se analizan para la ciudad”.

En cuanto a los plazos, el objetivo del municipio es realizarlo en el menor tiempo posible. Dependerá de los procesos normales de compra de equipos e implementación del sistema, aunque “esto debería estar operando durante el primer semestre de este año”.

Desde la municipalidad de Lota, el alcalde subrogante, Hedson Díaz, informó que en la administración de Mauricio Velásquez está la voluntad de transmitir los concejos. La autoridad aclaró que “si todo sale bien en presupuesto y los concejales aceptan, podríamos comenzar las transmisiones en el primer trimestre de este año”. 

La otra cara de la moneda

En un posición totalmente opuesta está la municipalidad de Hualqui. El alcalde de la comuna por tercer periodo consecutivo, Ricardo Fuentes, cree que transmitir los concejos puede ser una buena idea, pero descarta que sea una medida que tome su administración.

“Siento que, cuando el concejo está funcionando solo, lo hace bajo los parámetros normales de discusión y no de sobre exposición en ciertos temas. Cuando tenemos vecinos o dirigentes presenciando las sesiones, hay algunos concejales que sobre actúan y yo creo que eso no le hace bien a la tarea que tenemos que desarrollar”, opinó el alcalde. 

Sobre dar una señal de transparencia, el jefe comunal dijo que creía que sí, pero que no sentía que esto fuera realmente necesario pues con las nuevas disposiciones impuestas por la ley, “no sé que más transparentes podríamos ser”. 

Pese a la insistencia de este medio, fue imposible contactarse con las autoridades municipales de Concepción, Coronel, Florida, Santa Juana, Talcahuano, Tomé y Chiguayante. De esas comunas, sólo las tras últimas transmiten sus consejos municipales por Internet u  otro medio de comunicación. 

Etiquetas