Política

Congresistas restan gravedad a que Región de Ñuble no sea prioridad legislativa

El Ejecutivo no incluyó la iniciativa entre las materias que deben ser aprobadas durante marzo, principalmente debido a que la agenda debió ser modificada por los incendios forestales que afectaron al país.

Por: Diario Concepción 02 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6033.jpg

El Ejecutivo no incluyó la iniciativa entre las materias que deben ser aprobadas durante marzo, principalmente debido a que la agenda debió ser modificada por los incendios forestales que afectaron al país.
 

Maxi Alarcón / Karla Altamirano
Contacto@diarioconcepcion.cl

En agosto de 2015, la Presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley que convierte a la provincia de Ñuble, actualmente parte de la Región del Bío Bío, en la décimo sexta región del país. 

El cambio en la legislación territorial era algo que los habitantes de la provincia venían solicitando hace más de 20 años y que, finalmente, el pasado 10 de enero fue aprobado en primer trámite constitucional en el Senado. 

El próximo martes 7 de marzo se retomará la discusión en particular en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. Pese a este escenario, donde la iniciativa se encuentra con urgencia simple y ha sido uno de los proyectos insignes de Bachelet en cuanto a regionalización, el Gobierno no incluyó la iniciativa entre las prioridades legislativas para este mes.

Esto ha generado algo de ruido entre quienes esperan que se cree definitivamente esta nueva región. Aunque, a nivel parlamentario, llaman a la tranquilidad.

Por ejemplo, el senador Felipe Harboe manifestó que "las prioridades son las que tendrán más urgencia que otros proyectos, pero en este caso, como está en segundo trámite constitucional, es de esperar que el proyecto siga su tramitación y que ojalá que antes del 21 de mayo sea despachado desde la Cámara de Diputados para ser visto en el tercer trámite en el Senado".

El congresista añadió que conversó con el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien le indicó que más allá de la priorización el proyecto seguirá con la suma urgencia que tiene hoy la iniciativa. 

Por su parte, pese a que no está entre las prioridades legislativas para marzo, Jorge Sabag, diputado que representa a la provincia de Ñuble, manifestó que sí "es prioridad para el Gobierno". 

El diputado dijo que "cambiaron las prioridades legislativas por los incendios forestales, pero este proyecto está avanzando bastante bien, está en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, donde se aprobó la idea de legislar, y ahora se va a votar en particular".

Sabag señaló que conversará con los parlamentarios que están en duda o en contra del proyecto, porque considera que es "un buen proyecto que contribuye al bien común".

Para aclarar que el Ejecutivo mantiene la intención de aprobar este proyecto este año, habló el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, quien señaló que "es uno de los compromisos que contrajo la Presidenta de la República, ella presentó el proyecto que crea la Región de Ñuble y es uno de los compromisos más importantes, no sólo para la Presidenta que hace eco del sentir de los ñublencinos, sino que también para todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, por lo tanto, en cuanto a representante de la Presidenta en Ñuble es una de mis prioridades, sino la más importante".

La autoridad provincial también indicó que "en este minuto hay otras prioridades que se han determinado más importante para el conjunto de la sociedad, lo que no significa que el proyecto Ñuble Región no sea importante". 

Lo que verán los diputados

A la sesión del próximo martes en la Cámara, programada entre las 18:00 y las 20:00 horas, está invitado nuevamente el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien debería responder a la solicitud de cambio de provincia efectuada, en la sesión del 24 de enero, por Quillón y Coihueco. La intervención del diputado Jorge Sabag, que se esperaba para ese mismo día, quedó programada para el martes 14. 

Desde que la Presidenta firmó el proyecto, las voces disidentes no han dejado de criticar la iniciativa. Se ha dicho que es un gasto innecesario, que perjudicará a la Región del Bío Bío y que disminuirá el desarrollo en la zona. Desde la provincia insisten en que aumentará el turismo, la identidad local, la producción y disminuirá el desempleo que, según la información entregada el martes por el INE, alcanzó el 7%. 

La creación de la Región de Ñuble les permitiría, además, aumentar los montos que reciben desde el Gobierno y, por lo tanto, poder focalizar de mejor manera los aportes estatales en las necesidades reales de su población, que muchas veces no son prioridad para el actual Gobierno Regional. 

En sus inicios, el proyecto se discutiría en tres instancias legislativas, todas ellas marcadas por una fuerte presencia de parlamentarios penquistas. 

En la Comisión de Gobierno Interior presidirá Marcelo Chávez (DC), uno de los que manifiesta dudas respecto a la iniciativa, sobre todo por los reparos que diversos gremios de Concepción manifestaron. 

En tanto, en la Comisión de Hacienda asumirá José Miguel Ortiz (DC), a favor de la creación de la nueva región pues, según indicó, considera que "se ha dejado de lado a Ñuble". 

La Comisión de Pesca, que abordará el proyecto cuando salga de gobierno Interior, será presidida por Iván Flores (DC) o por Juan Enrique Morano, en reemplazo de Fidel Espinoza (PS) quien asumirá como presidente de la Cámara Baja. 

 

Etiquetas