Política

PS inicia proceso disciplinario en contra de Gastón Saavedra e hijo

Esto luego de la acusación realizada por un sector del PS en noviembre, sobre un supuesto apoyo a otro candidato a alcalde en Talcahuano.

Por: Diario Concepción 01 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6051.jpg

Esto luego de la acusación realizada por un sector del PS en noviembre, sobre un supuesto apoyo a otro candidato a alcalde en Talcahuano.

 

Max Alarcón / Karla Altamirano
contacto@diarioconcepcion.cl

Pasados ya varios meses, una nueva réplica de las polémicas elecciones municipales en Talcahuano vuelve a sacudir a uno de sus protagonistas, el ex alcalde Gastón Saavedra, además a algunos de sus cercanos, quienes están siendo sometidos a un proceso disciplinario al interior del Partido Socialista.

Las complicaciones que tuvo la Nueva Mayoría para ponerse de acuerdo en los nombres que disputarían los municipios fue tónica en todo el país. En la comuna puerto no fue distinto, porque luego de meses en que el Partido Socialista y Gastón Saavedra insistieran en que el candidato definitivo sería el hijo del ex alcalde, Eduardo Saavedra, el Partido por la Democracia presionó hasta conseguir que Leocán Portus fuera considerado para una encuesta ciudadana, en la que resultó ganador.

Luego de la elección municipal se acusó desde el PPD y un sector del PS que Saavedra padre e hijo no respetaron los acuerdos y habrían creado el escenario para que Leocán Portus perdiera frente al actual alcalde Henry Campos (UDI). Esta denuncia se concretó el 27 de noviembre del año pasado por parte del Núcleo Participación Democrática de Talcahuano, y ahora da pie al proceso de investigación para ver si habrán sanciones.

Hasta el próximo lunes tienen plazo los acusados (Gastón Saavedra y los concejales Eduardo Saavedra y Mireya Gallardo) para presentar sus descargos.

Gastón Saavedra le bajó el perfil al proceso: "Hay una denuncia de un grupo de compañeros, un núcleo de Talcahuano del partido, ellos levantaron una acusación que se va a responder en los términos que corresponde, con los antecedentes que uno tiene. Eso es todo. Nada más. El resto es tratar de hacer olas donde no corresponde".

Además, el ex jefe comunal sigue desmintiendo las acusaciones de haber apoyado a otro candidato en las municipales: "Fui a proclamar al candidato de la Nueva Mayoría, incluso sin ser invitado y habiendo interpuesto un reclamo por no recibir la invitación. A mí me invitó en un estacionamiento el candidato en ese momento, pero estuve en esa proclamación, hablé incluso aunque los partidarios de Portus estaban pifiando y logré convencerlos de que aquí había que trabajar en términos unitarios. Hice avisos para la radio, me hicieron vídeos, fotografías, etc".

Aunque la reacción es distinta entre padre e hijo. Gastón manifestó que está tranquilo y que no pretende modificar su condición de militante, pero las palabras de Eduardo Saavedra fueron distintas: "Yo estoy preparado para cualquier escenario. Si el partido socialista no quiere que esté dentro de sus filas, tendré que acatar la decisión y pensar tranquilamente cuál será mi destino político en el futuro". 

También agregó que "esto es casi parte de la normalidad en un año eleccionario. Hay militantes que tienen otras preferencias, tienen opiniones subjetivas y tienen el derecho a reclamar o denunciar lo que ellos estimen pertinente, pero yo lo veo con normalidad pues, insisto, es parte del pataleo de algunos militantes que, claramente, tienen intenciones políticas de posicionar a otros candidatos".

Por su parte, el presidente regional del PS, Juan Matamala, explicó que tras las municipales hubo varias denuncias en contra de militantes en distintas comunas de la región, todas por no haber apoyado supuestamente al candidato acordado.

El timonel local además detalló el proceso: "El denunciante se hace responsable de lo que está diciendo, envía una nota al Tribunal Supremo, regional o nacional, dependiendo del tipo de militante. Concejales y militantes de base los ve, en primera instancia, el Tribunal Supremo Regional. Se envía la nota, se adjuntan los antecedentes y, en esta etapa están ahora, el Tribunal Supremo notifica al denunciado de que se ha presentado un reclamo en su contra y le pide que, en un plazo de 5 días, entregue todos los antecedentes que obren en su poder y que sirvan para responder a la acusación que se le hace". 

Etiquetas