Muchos volvieron de sus vacaciones por voluntad propia, con el fin de ponerse a disposición para la ayuda requerida en las distintas comunas.
Muchos volvieron de sus vacaciones por voluntad propia, con el fin de ponerse a disposición para la ayuda requerida en las distintas comunas.
Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl
Muchos se preparaban ya para sus vacaciones, incluso, algunos ya las habían comenzado. Pero la emergencia obligó a cambiar todos los planes y en el Gobierno Regional del Bío Bío las autoridades desempacaron las maletas o fueron comprando los pasajes de regreso, para aprestarse a colaborar ante la emergencia que originaron los incendios forestales ocurridos en distintos puntos de nuestra región.
Si bien aún el trabajo al respecto continúa, el momento más tenso obligó a distribuir tareas a todas las autoridades, independiente de las funciones propias de sus carteras. De hecho, al conformarse el Comité Operativo de Emergencias, no se convocó a todos los seremis, sin embargo, muchos que estaban de vacaciones igual llegaron para ponerse a disposición.
La coordinación estuvo encabezada por el intendente Rodrigo Díaz, y en cada provincia por sus respectivos gobernadores.
Pero no solo las autoridades, porque también funcionarios regresaron y se dispusieron a trabajar. Por ejemplo, el equipo más cercano al intendente se encargó de la coordinación de los seremis y directores de servicios, así como también del levantamiento de información para el nivel central, las visitas presidenciales y de ministros y subsecretarios de Estado.
Fuentes del Gobierno Regional cuentan que una de las tareas improvisadas fue la creación de un grupo en WhatsApp para ir informando lo que ocurría en distintos sectores. Si bien entre algunas autoridades existen diferencias, incluso no muy buena relación entre algunos, las fuentes del Gore destacaron que este grupo improvisado también se caracterizó por constantes mensajes de ánimo entre las autoridades.
A partir de hoy lunes, las autoridades pueden retomar sus vacaciones. Aunque, a diferencia de años anteriores, esta vez el intendente ordenó que los jefes de servicio no pueden irse al mismo tiempo que los seremis, debido a que el trabajo continúa y debe quedar alguna autoridad a cargo.
La ausencia de Eric Aedo
La única autoridad que no estuvo durante la emergencia, fue el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, quien se encontraba de vacaciones durante los incendios forestales.
Al ser consultado sobre porqué no suspendió las vacaciones y volvió a trabajar como muchas autoridades, este solo indicó: "estaba muy lejos del país, no podía regresar".