Política

Senador Harboe complica al PPD condicionando su permanencia

El congresista esperará resultados del refichaje para ver si continúa en la tienda, a la que cuestiona el hecho de haberse inclinado más "hacia la izquierda" en el último tiempo.

Por: Diario Concepción 11 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6467.jpg

El congresista esperará resultados del refichaje para ver si continúa en la tienda, a la que cuestiona el hecho de haberse inclinado más "hacia la izquierda" en el último tiempo.
 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Se habla de crisis aunque ellos niegan estar pasando por esa realidad. En el Partido por la Democracia, uno de los más emblemáticos de la Nueva Mayoría, no la pasan bien estos días, principalmente, por las dificultades que han tenido en el refichaje de militantes, debido a que muchos no quieren seguir en la tienda.

Quedan cerca de dos meses para que se cumpla el plazo de reinscripción. Hasta ahora, el PPD cuenta con cerca de 7 mil 500 que reficharon, siendo 18 mil los que deben renovar su permanencia en la colectividad para que el PPD siga con vida como partido legal y recibiendo financiamiento del Estado.

Esta situación ya ha traído problemas concretos a la colectividad, como la renuncia a la militancia de parte de la ex intendenta de Aysén y ex vicepresidenta del partido, Ximena Órdenes. Pero algo que mantiene la tensión entre los dirigentes es lo señalado por el senador de nuestra región, Felipe Harboe, quien en entrevista con La Segunda manifestó que no está seguro de refichar en el PPD.

El congresista ha condicionado su permanencia dependiendo del resultado del refichaje. De hecho, el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, le solicitó que se encargara de este proceso en el Bío Bío, a lo cual el parlamentario se negó, argumentando que no puede convencer a la gente de algo que ni él está convencido.

Harboe también fue crítico con la posición política que ha tomado el partido. Acusa un giro más hacia la izquierda que ha perjudicado los principios de la colectividad, que promovía temas "innovadores" sobre medioambiente, igualdad de género, aborto, entre otros. "Es un giro avalado por una mayoría controladora, y los que no pensaban igual han sido demonizados, se sintieron excluidos, marginados", indicó en la entrevista con La Segunda.

Por su parte, el presidente regional del PPD, Bernardo Daroch, criticó lo dicho por el senador: "No me parece bien. Nunca voy a estar de acuerdo con militantes que ostentan cargos de representación ciudadana al nombre del partido y que pongan en duda la continuidad de su militancia. Esperaría que el senador pudiera decidir prontamente su situación". 

Daroch además le recordó a Harboe su compromiso de que una vez que el PPD proclamara a Ricardo Lagos como su carta presidencial, él iba a definir su condición. "El partido se puso detrás de Ricardo Lagos, lo proclamó en el Consejo General, entonces espero que el senador tome la decisión y cumpla lo que dijo", manifestó Daroch.

El dirigente local además agregó que lo dicho por Harboe, respecto de que el PPD se habría ido muy a la izquierda, no es algo que se dé en la Región del Bío Bío: "También el PPD siempre ha sido un partido de izquierda, yo entré a militar en un partido progresista y de izquierda, en eso no ha cambiado".

La diputada Loreto Carvajal, criticó lo planteado por Harboe: "Los que somos militantes de un partido, más que movernos por intereses personales lo hacemos por intereses colectivos. Esta seguidilla de amenazas de renuncias no aportan. Estamos en un proceso político muy relevante y hay que tener una consecuencia y hacer un esfuerzo mayor frente al refichaje".

La exigencia a los candidatos

La directiva del PPD, ante la urgencia de conseguir el refichaje necesario, habría puesto una exigencia a quienes buscan ser candidatos en 2007. Para quienes quieren ser senadores deben aportar 400 fichas, 300 los candidatos a diputados y 100 los que buscan llegar a ser consejeros regionales.

Esta situación es confusa dentro de los diputados del PPD en la Región. Loreto Carvajal indicó que ella no ha sido notificada de esto: "He estado encabezando e intentando ser protagonista del refichaje en la región. A mí nadie me ha exigido nada, que se nos haya condicionado algo lo descarto".

Por su parte, el diputado Cristián Campos manifestó: "No comparto que se le pida un mínimo o un máximo a un candidato. Todos estamos haciendo un esfuerzo, tuvimos la oportunidad de irnos antes del 19 de noviembre y no lo hicimos porque nuestros intereses personales fueron postergados por uno colectivo".

El congresista finalizó diciendo que no está pensando en cumplir una meta específica, pero sí está poniendo los esfuerzos junto con sus cercanos en el partido para alcanzar el requisito que tienen como colectividad.

Etiquetas