Organismo ordenó a la intendencia confeccionar un manual con fecha tope el 10 de marzo próximo.
Organismo ordenó a la intendencia confeccionar un manual con fecha tope el 10 de marzo próximo.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
"La Contraloría General de la República ha venido a ordenar lo que sistemáticamente, y durante tres años, ha sido el uso indiscriminado de los bienes fiscales y los recursos públicos, para actos de proselitismo político de La Nueva Mayoría".
La declaración es del consejero regional de la UDI, Luis Santibáñez, quien de esta forma reaccionó al dictamen del organismo, quien le dio la razón a un reclamo presentado en noviembre del año pasado por la utilización del Salón Mural de la Intendencia para una actividad política partidista en apoyo al senador Alejandro Guillier.
"Nos parece una medida asertiva la cual debe ser socializada por el Ejecutivo a todas las reparticiones públicas de la Región, en un año particularmente sensible y de carácter electoral", manifestó el gremialista.
Según el documento del órgano contralor, y más allá de la que la actividad no se haya efectuado en el Salón Mural, pues se desarrolló en el Sindicato de Suplementeros de Concepción, "útil resulta recordar que los servidores y autoridades de gobierno, cualquiera sea sus jerarquía y con independencia del estatuto jurídico que los rija, están impedidos de realizar, en el ejercicio de sus cargos o funciones, dentro de las dependencias públicas o utilizando bienes públicos, cualquier actividad de carácter político, como lo serían, a manera ejemplar, hacer proselitismo o propaganda política".
El organismo también detectó la "ausencia de un reglamento debidamente formalizado que regule la solicitud, autorización, uso y control de los salones de propiedad de la Intendencia".
Es por lo anterior, reza el escrito de Contraloría, que el "Intendente Regional deberá adoptar las medidas necesarias, con la finalidad de confeccionar el manual que se cuestiona remitiendo a esta sede regional copia del mismo".
Se establece como plazo, el próximo 10 de marzo.
La polémica estalló por el interés inicial del PR de realizar una actividad en el Salón Mural con la presencia del senador Guillier, quien ya se perfilaba como carta presidencial. En el PR regional se defendieron diciendo que se trataba de un acto ciudadano.