Política

Analizan subsidio similar al DL 701, pero para frutales y árboles nativos

Las cifras recogidas a la fecha muestran que 50% de la superficie afectada por los incendios corresponde a terrenos de pequeños agricultores.

Por: Diario Concepción 07 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6532.jpg

Las cifras recogidas a la fecha muestran que 50% de la superficie afectada por los incendios corresponde a terrenos de pequeños agricultores. 

 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

En cuatro ejes deberá centrar su actuar el Consejo de Política Forestal para elaborar el plan de acción para la restauración y recuperación del patrimonio afectado en materia agrícola y forestal, encomendado por el Ejecutivo. 

El ministro de Agricultura, Carlos Fursche, sintetizó las líneas de acción de este trabajo en la creación de instrumentos para la recuperación de recursos productivos del sector forestal, lo mismo para el agro y bosques nativos, además de la restauración ecológica y la educación medioambiental, líneas que deberán ser desarrolladas bajo el mismo esquema en que el consejo elaboró la Política Forestal 2015–2035, es decir, integrando a los actores nacionales, regionales y locales.

En este contexto de recuperación es que ha tomado fuerza la discusión respecto del decreto ley 701, el mismo que en el pasado incentivó a través de subsidios el desarrollo forestal. Cuarenta y tres años después de su puesta en marcha, la discusión política es en torno a la realización de una iniciativa legal similar, pero esta vez precisamente enfocada a bosque nativo y árboles frutales. 

El seremi de Agricultura del Bío Bío, Rodrigo García, explicó que "es parte de lo que el ministro le encargó al Consejo de Política Forestal, estudiar esto, por lo tanto, será éste el responsable de estudiar y ver la viabilidad de tener un instrumento que lo apoye… No se descarta".

García enfatiza, en todo caso, que esta nueva herramienta, de concretarse, tendría un impacto distinto a lo ocurrido con el 701. "La plantación de árboles frutales implica una inversión considerablemente más alta que una plantación forestal, por lo tanto, es muy difícil que cubra un porcentaje importante de la superficie forestal, genera mayor rentabilidad, mayor empleo, pero para superficies menores". 

Desde Corma, el presidente de la agrupación, Fernando Raga, fue categórico: "La industria forestal de ningún tamaño podrá operar con bosques nativos en el Maule, por ejemplo, no son económicamente viables para los privados. Eso está muy bien para las áreas de conservación".

En materia de reforestación el secretario ministerial en la Región agregó que la emergencia expuso la necesidad de un reordenamiento territorial, no sólo en materia de plantaciones, sino también de los lindes con sectores definidos como habitables. 

Consultado sobre la necesidad de generar una nueva legislación respecto del tema, García reconoció que la actual institucionalidad sólo puede resolver a través de lo indicativo, es decir, sugiriendo pero no obligando a cumplir ciertos criterios al respecto. 

Para Raga, en tanto, debe facilitarse la reforestación productiva por parte de los privados, mejorando las prácticas preventivas y no "ampararse el actuar de quienes provocan este tipo de desastres".

Respecto de las críticas que ha alcanzado la plantación de pino y eucaliptus en el país, el líder de Corma lo calificó como un "operativo ideológico" que, a su juicio, pretende dañar una industria que, recordó, genera 300 mil empleos además de capturar el 20 % de las emisiones de carbono. "Eso lo sabe la autoridad y debería mostrar una actitud firme e informar debidamente al público, en vez de guardar silencio… Los pinos son bosque nativo monoespecie en California y a nadie se le ocurriría eliminarlos. Los eucaliptos son bosques nativos en Australia, y allí los protegen".

Etiquetas