Política

Inhabilitar a todos: El camino a la elección directa de intendentes

En medio del debate sobre la Ley Orgánica Constitucional que regule el proceso, legisladores proponen que toda autoridad que aspire a un cargo distinto al que ejerce quede inhabilitado de seguir al momento de inscribir su opción.

Por: Diario Concepción 18 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7027.jpg

En medio del debate sobre la Ley Orgánica Constitucional que regule el proceso, legisladores proponen que toda autoridad que aspire a un cargo distinto al que ejerce quede inhabilitado de seguir al momento de inscribir su opción.

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Una de las promesas de campaña, y que la Presidenta Michelle Bachelet ha reiterado en más de una ocasión durante la cuenta pública que entrega al país todos los 21 de mayo, apunta a que la elección directa de intendente sea una realidad en 2017.

La iniciativa ha tenido más de un inconveniente, entre otras razones, por las críticas que ha recibido la división del actual cargo en un gobernador regional y un delegado regional presidencial, y las escasas atribuciones con que contaría el primero.

Pese a lo anterior, la reforma constitucional que consagra la elección directa del futuro gobernador regional ya es una realidad. Sin embargo, el proceso no se podrá llevar a cabo si no se aprueba la Ley Orgánica Constitucional (LOC), la misma que el Ejecutivo ha demorado en ingresar al Congreso por no llegar a acuerdo, incluso, con parlamentarios oficialistas.

Uno de los temas que ha generado trabas es la posibilidad que tendrían los parlamentarios en ejercicio de postular al cargo, sin tener que renunciar al escaño que ocupan. El tema, no sólo ha generado rechazo transversal de distintos personeros políticos, sino ha motivado a la actual administración a buscar mecanismos que permitan destrabar el problema.

Una de las propuestas apunta a regular las inhabilidades, pero a partir de la siguiente elección, la de 2021 (ver recuadro). No obstante, ayer se conoció una nueva iniciativa, ideada por los diputados Pepe Auth y Pedro Browne, y que busca terminar con todas las inhabilidades, o mejor dicho, estandarizar las postulaciones.

En la actualidad, si un consejero regional quiere ser candidato a diputado, tiene que renunciar a su cargo un año antes de la elección. Algo similiar ocurre con los alcaldes. En la otra vereda, si un senador quiere ser carta a la Presidencia, lo puede hacer, pero también puede seguir siendo congresista. De hecho, si no obtiene éxito en la presidencial, puede seguir en su escaño en el Senado.

La idea de Auth y Browne busca que cada vez que una autoridad electa por sufragio universal quiera ser carta a un cargo distinto al que ejerce, lo pueda hacer, pero quedará inhabilitado del cargo en ejercicio al momento de inscribir su candidatura ante el Servicio Electoral. 

Uno de los representantes que apoyó el proyecto fue el diputado del Distrito 43, Cristián Campos (PPD). Contó que la iniciativa no solo busca "eliminar la eterna discusión", sino también permitir la "igualdad de competencias" y terminar "con los cálculos electorales".

Dijo, además, que "generar alguna ventana para que los parlamentarios tengan una posibilidad de postular al cargo de gobernador regional por una vez", como lo propone el Ejecutivo, "ya genera una ventaja, que no es prudente".

Otros de los representantes que adhirió es el diputado de la UDI, Jaime Bellolio. El representante de la Región Metropolitana dijo que la iniciativa "lo que hace es resolver el tema que se discute hoy y también nos ayuda regular un tema de privilegio".

Bellolio, recordó que por ley los cargos de senador y diputado no son renunciables, "y está bien que así sea, porque lo contrario se podría prestar para actos de corrupción", por eso lo que hace la iniciativa es introducir una inhabilidad desde el momento que el interesado inscribe su candidatura. 

"Una vez cambiado el sistema binominal lo que uno quiere producir es mayor competencia y que no exista cierto privilegio para quien ostenta el cargo. Yo entiendo que algunos están planteando la excepción a la inhabilidad de los diputado sólo por una vez, pero bueno, sabemos que quien ostenta un cargo tiene una ventaja y por ello creemos que tiene que haber más competencia".

Sobre la eventual propuesta del Ejecutivo, el presidente del Consejo Regional del Bío Bío, Hugo Cautivo (PS), dijo que "lo que vemos es una falta de prudencia impresentable y un claro ejemplo de como se prioriza el interés particular en la construcción de una política pública tan importante como es la descentralización que termina desvirtuando y banalizando".

Agregó que "legislar por el bien común es normar la vida de todos y poner el interés general por sobre el particular. Estas propuestas van en el sentido contrario".
 

La propuesta de "transición" del Ejecutivo

Ante la eventualidad de no encontrar apoyo necesario de algunos diputados a la Ley Orgánica Constitucional, el Ejecutivo propuso que los parlamentarios puedan competir por única vez en el primer proceso eleccionario, sin necesidad de pedir un permiso constitucional ni renunciar al cargo.

Y aunque hubo apoyo de algunos dirigentes políticos, así como Hugo Cautivo, otros consejeros regionales manifestaron sus diferencias.

Luis Santibáñez de la UDI comentó que "que claramente los diputados están generando una ley de amarre para tener elección de Gobernador Regional el año 2020 junto con alcaldes, concejales y eventualmente Cores. Es un zapato hecho a la medida".

Agregó que se estaba pensando con "la calculadora en la mano" y "en las cuotas de poder del oficialismo". 

Etiquetas