Política

El complejo escenario que enfrenta Ricardo Lagos con el PS en el Bío Bío

Los resultados desfavorables en las encuestas y desencuentros internos han generado distancia entre el ex presidente y dirigentes locales. Aún así, diversos referentes socialistas en la Región mantienen un cerrado apoyo a su candidatura.

Por: Diario Concepción 07 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7324.jpg

Los resultados desfavorables en las encuestas y desencuentros internos han generado distancia entre el ex presidente y dirigentes locales. Aún así, diversos referentes socialistas en la Región mantienen un cerrado apoyo a su candidatura.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Se conocieron los resultados de las encuestas CEP y Adimark el pasado jueves y algunos no quedaron conformes, como es el caso del ex presidente Ricardo Lagos, quien en la CEP se mantuvo con un 5%, mientras que en Adimark bajó de siete a cinco puntos.

La reacción del ex mandatario, a través de su cuenta en Facebook, fue de asegurar que seguirá trabajando, porque las encuestas son "solo un dato". En entrevista con La Segunda ayer viernes aseguraba que lo primero tras los resultados fue ir a trabajar en terreno. 

Analistas dicen que la candidatura de Lagos "no prendió", pero de todas formas, si el ex presidente quiere subir en las encuestas, necesita de un trabajo arduo y a nivel nacional. Pero ni siquiera en su partido original, el Socialista, cuenta con un apoyo absoluta, lo que dificulta la tarea.

El presidente regional del PS, Juan Matamala, explica el panorama que tiene Lagos en el Bío Bío: "Hay mandatarios del PS que han expresado su voluntad de respaldarlo, y eso se ha mantenido en el tiempo. En particular, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, el ex alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, la diputada Clemira Pacheco, algunos dirigentes comunales y provinciales, que también están de acuerdo con apoyar la candidatura de Lagos".

Por parte de Matamala, él no respalda la aspiración del ex presidente, sino que su opción es el ex ministro del Interior, José Miguel Insulza: "Entiendo que está bajo en las encuestas, probablemente su candidatura se torne más cuesta arriba, pero aún así creo que vamos a persistir al menos con el mecanismo establecido por el PS. Tenemos comité central el 21 de enero y ahí se va a resolver qué sucederá con el tema presidencial. Lo que espero es que la decisión sea con consulta a los militantes y con participación de los independientes.

En tanto, lo manifestado por el diputado del PS, Manuel Monsalve, señala que "el escenario presidencial se está consolidando, no digo que no habrán variaciones en el futuro, pero al interior de la Nueva Mayoría se está instalando un liderazgo presidencial relativamente claro, que es Alejandro Guillier. Desde esa perspectiva pareciera ser que, pese a que creo que deben existir primarias, entre todos la ciudadanía está instalando a Guillier".

El congresista agregó que "respecto a Ricardo Lagos, siempre he creído que su candidatura tiene un techo, por lo tanto, no tiene condiciones de cumplir el objetivo principal, que es tener un programa y liderazgo para ganarle a la derecha, y el presidente Lagos no está en condiciones objetivas de cumplir esa tarea".

Pero además de esto, el escenario en general sería complicado para Lagos en el PS, porque según fuentes del Partido Socialista indican que en la Nueva Mayoría es un "dato de la causa" que de no haber un accidente político de relevancia, el candidato sería Alejandro Guillier, por lo que el interés del Partido Socialista en la elección presidencial estaría disminuido, poniendo los esfuerzos en las parlamentarias y la elección de gobernador regional.

Además, hay antecedentes que confrontan a Lagos con el PS Bío Bío, específicamente, el que la colectividad se haya restado de las actividades que realizó el ex presidente en la zona, luego de que este acusara a Bachelet como responsable de los problemas del Transantiago.

El mapa aún no está claro. Alejandro Guillier sumó el apoyo del MAS, la Democracia Cristiana busca candidato propio y el Partido Comunista aún no se define. Pero Lagos tiene un respaldo importante, que es el Partido por la Democracia.

En el PPD, el senador Harboe ya manifestó que seguirá apoyando a Lagos y espera que existan debates regionales. Esto, como muestra de algo que probablemente confirmen de manera oficial desde la colectividad, que es la proclamación del ex presidente como candidato.

En esta misma línea, el diputado PPD, Cristián Campos, manifestó que "efectivamente no está en el mejor pie, pero como bien quedó claro en el video que él subió ayer, estamos para avanzar en las encuestas, para contribuir a difundir lo que el presidente Lagos quiera hacer en un eventual gobierno. Hay que prepararse para una eventual primaria, las que se mantienen vigentes, porque es la mejor forma de dirimir quién es candidato de la Nueva Mayoría".

Campos coincide con Harboe en que falta mayor enfrentamiento de contenidos, por lo que estima que Ricardo Lagos debe seguir visitando regiones para realizar actividades con la comunidad: "Nos podemos dar el lujo de tener un gran candidato, que si bien es cierto que las encuestas no lo acompañan, es un hombre que tiene una trayectoria, que es lo que nosotros tenemos que respaldar. Algunos han tratado de ningunearlo como candidato, eso, el poder por el poder no es lo que la ciudadanía espera".

Etiquetas