Política

Una oportunidad para discutir en torno a las inhabilidades para ser candidato

Congresitas son los únicas autoridades que gozan del privilegio de no renunciar para postular a otro cargo. Distintos representantes coinciden en que hay que nivelar la cancha.

Por: Diario Concepción 06 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7335.jpg

Congresitas son los únicas autoridades que gozan del privilegio de no renunciar para postular a otro cargo. Distintos representantes coinciden en que hay que nivelar la cancha.

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

El tema ni siquiera ha llegado al Congreso como proyecto, pero la Ley Orgánica que regulará la elección de los gobernadores regionales ya está generado críticas transversales, en particular, por la posibilidad que tendrán los parlamentarios de ser candidatos al cargo sin la necesidad de renunciar a sus escaños.

La iniciativa, redactada por el Ejecutivo, ha generado una rechazo transversal. En la región, si ir más lejos, los senadores Felipe Harboe (PPD) y Jacqueline van Rysselbeghe (UDI), han coincidido en manifestar sus diferencias en torno a la idea, pero también se han manifestado que es la oportunidad para debatir sobre las inhabilidades. En otras palabras, para nivelar la cancha.

"Entiendo que esta es una idea peregrina que no va a contar con respaldo en el Parlamento. Confío que la misma no tenga eco en el Congreso, porque va en el sentido contrario de lo que la ciudadanía espera en términos de transparencia y de poner fin a los abusos de la democracia", dijo el presidente del Consejo Regional del Bío Bío, Hugo Cautivo (PS).

En opinión del socialista, no se puede utilizar la discusión que apunta a descentralizar el país, para la obtención de privilegios.

"Creemos en la igualdad de oportunidades para competir, con los mecanismos de la democracia, ellos dirán quien representa de mejor manera los intereses y preocupaciones de los habitantes de nuestra región y ellos decidirán que liderazgo le hace mejor a la Región", sostuvo.

Lamentó, además, que la propuesta surgiera del Ejecutivo. "La elección de gobernadores regionales es una reforma constitucional. Ese era el espacio para ver estos temas. Se debió prever esta situación y no conformarnos con la defensa legal de lo que es contrario a la igualdad de condiciones para competir".

El core de la UDI, Luis Santibáñez, dijo que "no debería existir ningún tipo de inhabilidad, para ninguna autoridad política que quisiera presentarse a un cargo de representación popular".

"Estos blindajes de renuncias anticipadas o leyes antidíscolos lo único que hacen es preservar a los mismos en los cargos de poder, cuidando que en los tiempos de campaña cuenten con sueldo fiscal para desarrollar sus tareas de Gobierno", sostuvo Santibáñez.

El consejero gremialista dijo que "hay que velar para que la cancha sea pareja para todos, y en ese sentido, eliminar todo tipo de inhabilidades es el camino que hay que seguir".

En los partidos también entregaron su visión de la polémica. Así, por ejemplo, la presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi, fue dura, manifestando que "los parlamentarios se generan trajes a la medida para repartirse los puestos". 

"No es aceptable que legislen en beneficio de ellos mismos, ni que anden preocupados de nuevas aventuras electorales a sueldo del Estado. Medidas como estas demuestran que muchos políticos generan cambios más como agencias de empleos para ellos mismos que en pro de una descentralización o bien del país. Lo peor es que un tema tan relevante como la descentralización pasa a segundo plano por actitudes que no responden a un verdadero servicio público y que distancian a la ciudadanía aún más de los políticos", sostuvo.

Francisco Córdova, coordinador programático de Pais, dijo que la "ciudadanía estaba cansada y molesta" de las leyes a la medida que, "algunos parlamentarios se hacen como un cartel".

Aunque se trata de un propuesta del Ejecutivo, Córdova comentó que este se "colude con los parlamentarios que buscan mantener sus privilegios". En opinión del representante de la Pais, "esto demuestra que no solo los parlamentarios buscan mantener algunas facultades por sobre otros, sino también el Ejecutivo no quiere profundizar la democracia, no quiere que haya competencia y protege su feudo en desmedro de la ciudadanía completa".

Uno de los representantes políticos que han manifestado estar al tanto de lo que acontece con la elección directa de los gobernadores regionales, es el seremi de Bienes Nacionales Eric Aedo, quien por cierto, no ha escindido su interés de participar de ese proceso.

Consultado al respecto, dijo que no se trataba de una buena idea e, incluso, inoportuna considerando "el debate nacional que hay en torno a la política. No es una buena señal, creo que no tiene una buena lectura en la gente, sobre todo, cuando las personas cuestionan fuertemente a la elite política y, sin duda, las parlamentarios son parte de esa elite". 

Dijo que la política tiene que recuperar el aspecto ético y que "lo ideal" sería que hubiera inhabilidades para todos y "si un senador quiere ser candidato presidencial que renuncie, y no que siga siendo senador en caso de perder, o que a los cores los obliguen a renunciar un año antes para ser candidato a alcalde o diputado".

Etiquetas