Política

Piñera versus Guillier: El futuro escrito por Adimark y CEP

Piñera "estancado" en el primer lugar, Guillier con un aumento explosivo y Ricardo Lagos con una candidatura que se mantiene en el tercer lugar, son la fotografía de las encuestas publicadas ayer jueves.

Por: Diario Concepción 06 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7345.jpg

Piñera "estancado" en el primer lugar, Guillier con un aumento explosivo y Ricardo Lagos con una candidatura que se mantiene en el tercer lugar, son la fotografía de las encuestas publicadas ayer jueves.

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Ayer jueves fue día de encuestas. Temprano en la mañana apareció Adimark y horas después los resultados de la CEP. Dentro de todas las mediciones, la que era esperada con mayor ansiedad desde el mundo político era la que arrojaba la proyección presidencial, en donde los porcentajes auguran que la disputa será entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

En la encuesta CEP, ante la consulta de quién le gustaría que fuera el próximo presidente, Piñera lidera con un 20%, seis puntos más que en la medición anterior publicada en agosto de 2016. Mientras tanto, el senador Guillier dio un salto bastante importante respecto de la última CEP, donde sólo tenía el 1%, alcanzado ahora un 14%. En cuanto a Ricardo Lagos, no hubo movimiento, quedándose en el mismo 5% que había obtenido.

En Adimark el panorama no fue tan distinto. Piñera también lidera la evaluación con 29 puntos, al igual que en la medición anterior publicada en diciembre. Lo mismo Guillier, quien se mantiene con 26 puntos. Por su parte, Ricardo Lagos se vio afectado, ya que pasó de tener 7 puntos a 5.

A la hora de las reacciones, fue precisamente el ex presidente Lagos quien respondió a las cifras. En su cuenta de Facebook el precandidato publicó un video donde aseguraba estar tranquilo con los resultados de las encuestas. "Son una foto, pero tranquilo, porque como resultado de mi experiencia de lo que llevo recorrido en estos meses, muchas veces me encuentro con gente que duda, y después de escuchar quedan entusiasmados".

El ex mandatario agregó que "la encuesta es un dato, estamos aquí para cambiar la encuesta".

Por la misma red social, Sebastián Piñera agradeció a quienes lo respaldaron: "Estamos muy contentos y agradecidos del apoyo y el cariño de la gente. Esto nos motiva, nos estimula a trabajar más duro y entregar lo mejor de nosotros mismos".

En el video publicado, el ex presidente indicó que "tenemos que ponernos de pie y superar el grave tropiezo que ha significado el gobierno de la Nueva Mayoría para todos los chilenos".

Por su parte, Alejandro Guillier manifestó su satisfacción por los resultados en las distintas mediciones: "La encuesta Adimark y la CEP ratifican lo que ya hemos estado notando, que recorrer Chile, conversar con la gente y escuchar sus problemas, va dando frutos espectaculares, porque hemos ido avanzando muy rápido en la aprobación ciudadana".

El senador agregó que la tendencia marca un crecimiento debido a que tiene "la convicción de que la gente quiere dirigentes que la escuchen, que le ponen el hombro".

En el Partido Radical, evidentemente estaban contentos. El presidente regional de la colectividad, Javier Belloy, expresó que "los radicales esperábamos que Guillier aumentara, pero creo que ha sido de manera explosiva en lo que es la CEP. Esto da cuenta de que la ciudadanía efectivamente ve al senador Guillier como el futuro presidente de Chile. Subir de un 1% a un 14% realmente lo pone en el lugar que merece".

Los resultados, para el senador del PPD, Felipe Harboe, uno de los partidarios de Ricardo Lagos en la Región del Bío Bío, no lo alteran: "Creo que hay que seguir trabajando, con más fuerzas. Las encuestas del ‘88 decían que el ‘No’ perdía por más del 30% y terminamos ganando por poquito, así que hay que trabajar con muchas fuerza".

Para el congresista, la clave para revertir las cifras es "mostrarle a la gente las ideas. Aquí no se ha debatido sobre ideas, sólo ha sido una competencia de popularidad, y el país tiene que gobernarse con propuestas". Harboe espera que antes de las primarias de la Nueva Mayoría, se realicen debates regionales.

Por su parte, el presidente regional de la UDI, Jorge Fuentes, también expresó su satisfacción con las cifras: "Se consolida que el presidente Piñera es la mejor carta de Chile Vamos para enfrentar una eventual candidatura presidencial. Hay que esperar la determinación de nuestro partido sobre si vamos a apoyar a algún candidato o vamos a tener un candidato propio".

Pero ¿Qué significan estos resultados? El cientista político, Daniel Garcés, expresa que "Piñera sigue ganando, pero se está estancando. Peligrosamente se le está acercando tanto en "quién preferiría" y "quién cree que será presidente", Alejandro Guillier. Esto puede ser complicado incluso para la decisión, porque Piñera no dice que sí aún a la candidatura. Si él ve que las estadísticas son irremontables, yo creo que no se va a arriesgar a perder".

Pero también en estas encuestas se volvió a medir la evaluación a la Presidenta Michelle Bachelet. En ambas subió sus puntos, pero aún no supera el 30% de aprobación, alcanzando sólo un 20% en la CEP y 26% en Adimark.

Esto, Garcés lo interpreta como algo común cuando los gobierno están llegando a su fin: "Bachelet desde hace un mes que se viene despidiendo, diciendo que este es su último movimiento en política, al menos a nivel nacional, entonces lo que genera es algo como que está terminando, que si bien las cosas no salieron bien hay que reconocerle que fue dos veces presidenta y las cosas estuvieron difíciles. Pero sería erróneo que el Gobierno interpretara esto como un mayor apoyo de la ciudadanía".

Por su parte, el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, señaló que "estamos seguros que este 2017 será un año de consolidación de los logros del gobierno, por lo tanto la valoración que la ciudadanía tenga de la figura de la presidenta Bachelet y su administración va ir aumentando en la medida que se haga mucho más tangible las transformaciones profundas".

Etiquetas