Política

Rechazan eventual "ventaja" de parlamentarios en elección

"Este tipo de acciones sólo favorecen a quienes hoy son parlamentarios en desmedro de la ansiada y necesaria renovación política", dijeron en Fundación Participa.

Por: Diario Concepción 05 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7391.jpg

"Este tipo de acciones sólo favorecen a quienes hoy son parlamentarios en desmedro de la ansiada y necesaria renovación política", dijeron en Fundación Participa.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Si la tramitación legislativa para la reforma que estableció la elección directa de los intendentes no fue fácil, todo hace pensar que la discusión de la Ley Orgánica que regula dicho proceso, tampoco será sencilla.

Ello, debido a que ya han surgido los primeros cuestionamientos, en particular por la idea de que no sea una inhabilidad ser parlamentario al momento de ser carta al máximo cargo regional. 

Consultado al respecto, Daniel Ibáñez, presidente de Fundación Participa, instancia que ha seguido de cerca la tramitación de la elección directa de los gobernadores regionales, comentó que "resulta cuestionable la ‘ventaja’ que tienen aquellos legisladores que pretenden dejar el Congreso".

"En primer término resulta cuestionable, porque tienen una clara ventaja con otros competidores que no ostentan cargo público o bien tuvieron que renunciar antes a sus cargos para poder competir", comentó Ibáñez.

El representante de la fundación agregó que "este tipo de acciones sólo favorecen a quienes hoy son parlamentarios en desmedro de la ansiada y necesaria renovación política, transformando los cargos públicos en verdaderas sillas musicales, y con ello aumentando el descrédito de la política".

En opinión de Ibáñez "se debe regular esta situación de manera definitiva homologando la situación de los parlamentarios con la de otras autoridades que dejan sus cargos para poder postular a cargos de elección popular, para de ese modo equilibrar de algún modo la competencia".

Quien también manifestó su postura contraria a la idea fue el diputado Marcelo Chávez (DC). A través de una declaración pública, calificó el hecho como "vergonzoso".

"No hay ninguna conversación con las bancadas, no existe ningún acuerdo y desde ya , rechazo una situación que no considere igualdad de oportunidades (…). Debemos velar por la igualdad para todos quienes deseen postular a dicho cargo y no generar, de antemano, un privilegio en favor de ninguna persona".
 

 

Etiquetas