Política

Militantes de la zona asistirán a la proclamación de Guillier

Este viernes el consejo general del Partido Radical votará si apoyará en definitiva la candidatura del senador independiente, aunque desde la dirigencia apuntan que el ambiente es de unanimidad.

Por: Diario Concepción 05 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7371.jpg

Este viernes el consejo general del Partido Radical votará si apoyará en definitiva la candidatura del senador independiente, aunque desde la dirigencia apuntan que el ambiente es de unanimidad.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Se empieza a acabar la timidez. Desde que comenzaron a surgir los nombres de los posibles candidatos a suceder a Michelle Bachelet en La Moneda, no muchos han dicho un sí absoluto a la postulación. Este fin de semana se concretará el levantamiento de uno de los que lidera las encuestas: El senador Alejandro Guillier.

El independiente, pero muy cercano al Partido Radical, será proclamado este viernes por dicha colectividad. En primera instancia, aquel día, en dependencias del Instituto Carlos Casanueva en Santiago, la dirigencia votará de manera oficial el apoyo al congresista. 

Según explicó Arthur Badilla, consejero nacional del partido y que asistirá al encuentro, el consejo general del viernes "está compuesto por los aproximadamente 120 consejeros nacionales, quienes tenemos que levantar la mano para ver si aceptamos la propuesta del senador Guillier. El ánimo que hay es de unanimidad".

Al día siguiente, en caso de que Guillier sea ratificado, el Partido Radical prepara un acto en la Cúpula del Parque O’Higgins, abierto a la comunidad, para presentar de manera pública y oficial la candidatura del senador.

Para aquel día ha trascendido que estarán otros diputados, ajenos al Partido Radical, como Pepe Auth y Tucapel Jiménez, además de militantes de otros partidos de la Nueva Mayoría.

Aunque, quedaría otro paso más para confirmar la candidatura de Alejandro Guillier, ya que según los estatutos radicales, el 21 de enero la militancia debe ratificar lo decidido por el consejo general.

Ya después de la proclamación tienen que conformarse los comandos regionales para iniciar el trabajo en terreno. Además, el Partido Radical debe finiquitar el programa de gobierno que propondrán, el que será cohesionado con uno que también prepara Alejandro Guillier.

Para el presidente regional del Partido Radical, Javier Belloy, quien dicho sea de paso, no podrá asistir a la proclamación por motivos personales, la candidatura del congresista está en un buen pie: "El Partido Radical tiene un crecimiento importante en su población y cantidad de personas electas. Tenemos un trabajo realizado de manera impecable en las 54 comunas del Bío Bío, por lo que llega en el mejor momento la candidatura de Alejandro Guillier y para él también es el escenario ideal".

Pero aún la candidatura del congresista debe sortear otro desafío, que es contar con los apoyos de otros partidos de la Nueva Mayoría. En esta línea, Javier Belloy expresa:"Esperamos que en un curso no muy lejano, los partidos se sumen. Es probable que lo haga la Democracia Cristiana, el Partido Comunista. Nosotros siempre hemos estado a favor de primarias, tanto cuando eran convencionales como hoy que son regidas por el Servel, además el mismo candidato ha mencionado que está de acuerdo con las primarias".

Por su parte, Arthur Badilla indica que "el PC está esperando una reunión. Hay mucha simpatía con el senador Guillier. En relación al Partido Socialista y al PPD, ellos tienen que ver sus procesos internos, en este momento tienen precandidatos y tienen que ver si hay primarias, si el PPD proclama a Lagos. Hay que ver cómo evolucionan internamente los partidos.

Sí hay unos que ya están definidos. El Movimiento Amplio Social (MAS) está por la candidatura de Guillier, de hecho, militantes de la zona viajarán a la proclamación del día sábado, entre ellos, posiblemente podría asistir el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, dependiendo de la agenda.

El presidente regional de dicho partido, Leonardo Gutiérrez, señala: "Nosotros como MAS, nuestro apoyo es a Guillier, Boris Chamorro como buen militante también es parte. Hemos tenido conversaciones y lo vamos a apoyar".

Gutiérrez agregó que "Guillier ha ido sumando apoyos, en algún momento Sebastián Piñera pensó que tenía la carrera ganada. Guillier con su perfil de un hombre que viene de fuera de la política pero que considera que esta es necesaria, ha ido conquistando adeptos no sólo en el MAS, sino que también en el Partido Socialista y en el PPD".

 

Etiquetas