Representantes de los trabajadores aseguran que se busca desmantelar Innova Bío Bío. Intendente salió a acallar cuestionamientos.
Representantes de los trabajadores aseguran que se busca desmantelar Innova Bío Bío. Intendente salió a acallar cuestionamientos.
Ángel Alexis Ropgel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
Fuertes críticas, principalmente provenientes de dirigentes de los trabajadores, han surgido tras la desvinculación de seis personas que laboraban en el "piloto de fomento productivo".
A través de una declaración pública firmada por Luis Sepúlveda, presidente nacional de la Asociación Nacional de Empleados de Corfo (Anecor), se manifiesta que "aún cuando las autoridades explicaron al inicio del proceso (del piloto de fomento productivo) que Innova Bío Bío no desaparecería, los hechos muestran lo contrario".
Cabe precisar que en el marco del programa de iniciativas descentralizadoras impulsadas por la actual administración, en la Región se lleva adelante un programa piloto de traspaso de competencia en materia de fomento productivo, donde se fusionan instrumentos de financiamiento de Corfo, Sercotec e Innova Bío Bío.
El escrito agrega que cuatro personas "a las cuales no se les renovó contrato" provenían justamente de Innova Bío Bío, "sumándose a esta reducción de personal, a los dos profesionales que por voluntad propia y dada la incertidumbre vivida, se han ido".
En total, dijo, son seis pos profesionales que ya no forman parte de la instancia: un informático, tres ejecutivos, un periodista y una profesional de apoyo del área administrativa.
Según reza el escrito firmado por Sepúlveda, quien también es dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) en la región, el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo (CDP), Juan Mardones, habría manifestado que las desvinculaciones obedecían a la falta de recurso lo que imposibilitaría la continuidad de los contratos.
Según Sepúlveda, la contratación de profesionales a honorarios del CDP provienen de tres fuentes de financiamiento y solo una de ellas se encontraría agotada.
La respuesta
Ante las críticas, y consultado por el tema, el intendente, Rodrigo Díaz, manifestó que "la verdad es que teníamos un subcomité Corfo que se llamaba Innova Bío Bío que trabajaba sobre nueve líneas de financiamiento. Hoy tenemos un subcomité Corfo mucho más grande que tiene más 30 líneas de decisión. Hoy tenemos más instrumental en la Región que el que teníamos en 2014".
Junto con lo anterior, la máxima autoridad regional explicó que "hay personas que entran a trabajar a distintas reparticiones gubernamentales, algunas lo hacen a plazo fijo y otras de forma indefinida, las personas que entran a plazo fijo lo hacen para ejecutar programas que tienen un inicio y un fin. Y en este caso, lo que ocurre con estas personas es que terminó el plazo por el cual se iba a ejecutar un determinado programa".
Díaz desestimó cualquier relación entre las desvinculaciones y el programa piloto de traspaso de competencias.