Política

Lily Pérez y caso Corpesca: "Por sanidad, estos temas deben ser conocidos"

Estuvo en Talcahuano y Concepción en trabajo de campaña, no obstante, habló de la contingencia de la investigación en curso, y sobre los proyectos en torno a descentralización.

Por: Diario Concepción 19 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3651.jpg

Estuvo en Talcahuano y Concepción en trabajo de campaña, no obstante, habló de la contingencia de la investigación en curso, y sobre los proyectos en torno a descentralización.
 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

 

En las municipales de octubre próximo, el partido Amplitud competirá por siete alcaldías y 21 concejalías en toda la Región del Bío Bío, y en ese contexto estuvo ayer en Concepción y Talcahuano la senadora y presidenta de la colectividad, Lily Pérez.

Compartió con los candidatos de su partido, con quienes se reunió en un céntrico hotel penquista, pero también habló de los más variados temas, desde los últimos hechos que se ha producido en torno a la investigación del denominado Caso Corpesca, hasta las distintas iniciativas en torno a la descentralización, pasando, por cierto, por la futura contienda electoral.

Sobre la investigación en curso manifestó que es una mala señal el cambio de fiscal. Mucho peor, incluso, que la declaración del fiscal Emiliano Arias, recalcó.

"Me parece mucho más grave que hayan cambiado al fiscal, por que al final todo huele mal. Mire, yo con el senador (Alejandro) Navarro tengo hartas diferencias, pero recuerde cuando su propio equipo de Gobierno, como le decimos en Amplitud la ‘Amplia Minoría’, lo destituyó de la vicepresidencia del Senado, por decir que habían más parlamentarios que habían recibido platas de Corpesca. Obviamente, hizo una denuncia. Es verdad, sin ninguna prueba, pero yo consideré que a lo mejor sí era posible. ¿Por qué no?", manifestó la congresista.

En ese contexto, se manifestó partidaria de derogar la Ley de Pesca, considerando los antecedentes que están sobre de la mesa, como la investigación que involucra al desaforado senador Jaime Orpis, y los cuestionamientos a la ex diputada Marta Isasi y actual legislador Iván Fuentes.

"Yo, al menos, no comparto la decisión de sacar al fiscal Arias de este caso por decir que podrían haber más parlamentarios comprometidos. Sacarlo del caso es como decir que fue un imprudente y no sabemos si es así", sostuvo.

– Se especula, incluso, con que no se quiere investigar más este tema, por eso el cambio.

– Es que sabe, yo confío mucho, en general, en la labor que hace el Ministerio Público. Al final, todas las cosas se van sabiendo por mucho que las intenten tapar. También existen los medios de comunicación. De pronto, claro, puede ser que haya un exceso de un medio que pueda publicar algo irresponsable, pero eso se cae por sí solo. Yo creo que, por sanidad, estos temas deben ser conocidos, tal como se están conociendo los casos de personeros públicos, involucrados en casos de violencia intrafamiliar.

En el tema municipal, la senadora destacó que el 35% de las cartas del partido son mujeres ("sin la necesidad de una ley de cuotas", dijo), y el 85% del total compiten por primera vez en una elección y no habían participado antes de un partido político.

Consultada sobre los resultados a los que aspiran, comentó:

"No tenemos la soberbia de estar dando cifras, queremos que la gente se dé la oportunidad de conocer nuestra propuesta, que es una alternativa a los dos bloques tradicionales que hoy existen, La Nueva Mayoría y Chile Vamos. Y, aunque somos de oposición, somos un partido con una diferencia sustantiva en las 10 regiones en las que estamos constituidos, no por tener los cupos llevamos a cualquier candidato", manifestó.

Agregó que "tenemos algunas reglas concretas. Ninguno de nuestros candidatos puede estar vinculado a algún tipo de violación de la vulneración de la ley de probidad, ni casos de violencia intrafamiliar y eso lo adoptamos el 9 de julio, mucho antes que estallaran casos de personajes públicos. Tenemos un estándar ético bastante riguroso en Amplitud. Por tanto, lo que ganemos, ya sea un alcalde o todos los candidatos a concejales va a ser igual una ganancia, más que para nosotros, para el país".

La congresista, que se definió como senadora regionalista, aludió a los proyectos que se discuten en el Congreso en materia de descentralización y aseguró que la agenda de la actual administración ha sido un profundo fracaso, pues los grandes bloques siguen con calculadora en mano.

"Para quienes hemos impulsado el tema, yo fui una de las redactoras del proyecto de elección directa de intendentes cuando fui diputada, el tema es complejo. Otra cosa es con guitarra. Cuando los partidos llegan al poder son ellos los que quieren designar al intendente y ellos deben presentar los anhelos de la comunidad, no del gobierno de turno".

 

Etiquetas