Política

"En su momento se hizo una petición y no hubo respuesta"

El también timonel del PR y presidente de la comisión de Fomento del Core dijo que en ningún momento se ha hablado de platas oscuras y descartó que la salida de Eric Forcael haya obedecido a diferencias con proceso de descentralización.

Por: Diario Concepción 18 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3685.jpg

El también timonel del PR y presidente de la comisión de Fomento del Core dijo que en ningún momento se ha hablado de platas oscuras y descartó que la salida de Eric Forcael haya obedecido a diferencias con proceso de descentralización.

 

Ángel A. Rogel A. 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

 

Javier Belloy no es sólo presidente regional del PR e integrante del Consejo Regional (Core). Al interior de la instancia política preside la comisión de Fomento y, en esa calidad, integra el Comité de Desarrollo Productivo Regional.

Es por lo anterior, que ha mostrado interés en la situación de Innova Bío Bío, tras la salida del Eric Forcael, también militante radical.

El tema no es menor, considerando que el motivo de la salida del personero, primero obedecía a un tiut contrario a la definición del Gobierno por el tercer dique para Asmar; y luego, a la falta de rendición de $1.934 millones.

Forcael, en una entrevista a Diario Concepción, reconoció ambos hechos, pero argumentó que la falta de rendición de recursos obedeció a un tema técnico, pues la innovación, al ser dinámica, no podía ser medida con la misma vara con que se evaluaba el término de un trabajo de pavimentación.

Ayer la comisión que preside Belloy se reunió con el directo ejecutivo y presidente del Consejo del Comité de Desarrollo, Juan Mardones y Rodrigo Martínez, respectivamente. Tras la cita, se estableció que entre 2010 y 2013 se entregaron $15 mil 218 millones a Innova para sus distintas líneas de financiamiento, de los cuales $8 mil 583 millones fueron traspasados, y $6 mil 549 millones estaban rendidos. La gran duda eran los mencionados $1.934 millones. 

Tras la reunión Belloy dijo que los invitados manifestaron que se habían identificado los dineros sin rendir, y se efectuó el compromiso de rendir el 57% de los recursos a fin de año, y el porcentaje restante durante el próximo año.

El radical aseguró que no se pretende cuestionar la gestión de Forcael, no obstante, aseguró que era necesario despejar las dudas, sobre todo, considerando el proceso de traspaso de competencias en el que se encuentra la Región.

"Se quería saber qué pasaba y dónde estaban estos casi dos mil millones de pesos. Por ejemplo, hay tres líneas FIC a las cuales se le habían entregado $10 millones, una cifra insignificante, en relación al total. Bueno, estas líneas, desde 2011 no tenía movimiento, y lo lógico sería cerrar esas líneas, hecho que no había ocurrido. Hoy, que están identificados, lo más probable es que esas líneas se cierren y los recursos sean reasignados", comentó el también timonel radical.

Belloy aclaró que "aquí nadie está hablando de malversación de fondos, o que haya platas oscuras, estamos hablando de que, en su momento, no hubo respuesta a una petición efectuada por un comité. Hoy se ponen plazos para terminar con la rendición de cuentas de dineros que se habían entregados".

Consultado al respecto, el consejero dijo que no hay cuestionamientos a Innova, y manifestó que este no va a desaparecer como se especula ("la Región requiere de Innova", aseguró), y por el contrario, la idea es fortalecer la instancia. "Queremos que mire, no a 2018, sino al 2025", enfatizó.

Desestimó, además, que la salida de Forcael obedezca a un tema político, pero clarificó que si, efectivamente, el ex director ejecutivo estaba en contra del traspaso de competencias a Corfo en el plan piloto, y siendo parte del Gobierno y de un partido oficialista "era ilógico que estuviera trabajando" en la actual administración.

Al mismo tiempo, dijo que era momento de hablar de descentralización y no sólo de "la boca para afuera". Aseguró que muchos militantes radicales están en esa línea, y apoyarán las acciones que emprende el Gobierno en esa dirección". 

 

Etiquetas