Política

Candidatos jóvenes lamentan decisión de prohibir campañas en redes sociales

En el Servel explican que vacío legal los obligó a pronunciarse. La Comisión de Constitución de la Cámara trabajará en un proyecto que modifique la normativa y que incluya al mundo virtual.

Por: Diario Concepción 04 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4083.jpg

En el Servel explican que vacío legal los obligó a pronunciarse. La Comisión de Constitución de la Cámara trabajará en un proyecto que modifique la normativa y que incluya al mundo virtual.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Ya con las inscripciones terminadas, los candidatos pasan gran parte de sus días buscando cómo visibilizarse frente a la ciudadanía y así sumar votos. Pero esta semana se llevaron una sorpresa que alteró sus planes.

En el "Manual de consulta de campaña y propaganda electoral para las elecciones municipales 2016", dentro de la normativa el Servicio Electoral estableció a los candidatos la prohibición de hacer propaganda en redes sociales como Facebook, Twitter, Whatsapp, entre otras.

La reacción fue de disgusto, evidentemente. Por ejemplo, Cristián Ruiz, un joven militante socialista que aspira a ser concejal por Concepción, ya había iniciado la difusión de sus propuestas a través de Facebook. El candidato manifestó que es un error del Servel y que él centrará su campaña en el puerta a puerta. Sin embargo, reconoce que este impedimento de ocupar las redes sociales le corta las alas. A su juicio, es una gran desventaja para quienes sí pueden obviarlas y financiar pendones, palomas y gigantografias. "Soy un candidato joven que crecí con la redes al igual que mi generación, por lo que hay un público objetivo que con este tipo de medida se perderá", indicó.

Algo similar manifestó Ricardo Trostel, quien también es candidato al Concejo penquista: "La prohibición del Servel va totalmente en contra del sentido de esta nueva legislación frente a las campañas políticas, puesto que el objetivo es emparejar la cancha entre los candidatos con menos recursos con los de más recursos. Internet y las redes sociales es el único medio de difusión para algunos candidatos, por lo que con esto se termina beneficiando a los que tienen recursos", expresó Trostel.

Los candidatos jóvenes alzaron la voz expresando su molestia. Ayer miércoles, Renovación Nacional presentó a algunos de sus candidatos a concejal en la Región del Bío Bío, específicamente a los más jóvenes, quienes también se refirieron a la normativa. Por ejemplo, Felipe Rodríguez, presidente de la Juventud de Renovación Nacional y candidato a concejal en Hualpén, indicó que "el Servel se arrancó con los tarros, pero yo creo que se va a corregir luego. No existe ningún candidato que no esté haciendo campaña por redes sociales. Hay que verlo por un tema práctico, uno puede difundir las propuestas y trayectoria. Tanto jóvenes como adultos ocupan redes sociales, es una buena forma de llegar a la ciudadanía".

También por RN, Francisco Arcaya, que busca ser concejal por Concepción, señaló: "Me sorprendió un poco, porque he visto a políticos de todos los sectores usar redes sociales para difundir su campaña, que ahora se niegue el acceso no lo entiendo".

La explicación del Servel

Esta polémica parte por el manual publicado por el Servicio Electoral. La directora regional (s), Pamela Manríquez, indicó que la organización es reactiva, por lo tanto, los casos serán investigados, en caso de existir una denuncia de parte de cualquier ciudadano, al ver que algún candidato llama a votar por él. 

Manríquez además explicó que "la interpretación que da a la ley de propaganda es que no se permite ningún tipo de propaganda ni publicidad a través de internet (…) Lamentablemente, en las modificaciones que se hicieron en abril, los parlamentarios no incluyeron la propaganda a través de páginas de internet, de ningún tipo. La contingencia ameritaba que lo hubieran incluido. Todos están muy molestos porque no se incluyó el tema, nosotros lo que hacemos es regirnos por lo que dice la ley y la ley no incluyó esto. Por derecho administrativo, lo que no está incluido en la ley no se permite", añadió Manríquez. 

Actualmente, existe una denuncia por la página en Facebook de un candidato, contó Manríquez, cuya investigación inició, pero aún no arroja un resultado que amerite aplicar una sanción. 

Tal como explicó la directora regional (s), el Servel actuó en base a lo que aprobaron los congresistas respecto de la ley electoral. Como una reacción a esto, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados ya trabaja en una moción que incorpora al concepto de propaganda electoral el uso de plataformas remotas y redes sociales.

Uno de los integrantes de la comisión es el diputado Jorge Sabag (DC), quien manifestó que "Las redes sociales, son una herramienta comunicacional imprescindibles hoy en día, pero lamentablemente salió una interpretación errada. Frente a eso hay tenemos dos alternativas: Que el Servel cambie su criterio y la segunda es un proyecto de ley especial que ya lo hemos presentado".

Sabag además agregó: "Lo que debe prevalecer siempre es poder llegar a la mayor cantidad de electores con la mejor información posible y de la manera más expedita y el prohibir por ejemplo propaganda en diarios electrónicos, no se condice con la idea de que la ciudadanía esté debidamente informada".

 

Etiquetas