Política

Especialistas responden a "funas" transversales de la ciudadanía a políticos

La cuarta y última garantía Auge rige desde hoy y es requisito para entregar las 80 prestaciones. De 62 hospitales complejos, 48 están certificados. En clínicas, 36 de 57 cumplen y nueve no han postulado.

Por: Diario Concepción 27 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4300.jpg

Transparentar dineros y "entender la equivocación" aparecen como opciones para superar lo que habitualmente muestran las encuestas y que ahora también se replica en las calles.
 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

 

Durante la multitudinaria marcha realizada el domingo recién pasado en contra de las AFP, además de la multitudinaria asistencia de la ciudadanía, llamó la atención el hecho de que los manifestantes apelaran al senador Alejandro Navarro a que abandonara la protesta que se llevaba a cabo, por el hecho de ser integrante del Congreso.

Este hecho no es único en el último tiempo cuando un representante se ve enfrentado a una masa de manifestantes. Durante la semana pasada, en la gira que realizaba el ex presidente Sebastián Piñera, este fue "funado" tanto en Chillán como en Concepción. También la Presidenta Michelle Bachelet, hace unos días, visitó de forma expedita la provincia del Bío Bío, en actividades relativamente cerradas para evitar el pronunciamiento de la parte descontenta de la ciudadanía. Al respecto, el senador Navarro manifestó: "se tendrá que informar más, hay rabia contenida e indignación, pero hay poca información. La crítica es hacia el sistema, pero no se distinguen a quiénes apoyan y quiénes rechazan el sistema. Esta marcha fue de indignación y es un mensaje a la clase política en general".

El congresista añadió que seguirá manifestándose respecto a este tema: "el despertar ciudadano contra las AFP es una primavera chilena que ha tenido eco mundial. La gente ha salido a pedir pensiones dignas y esto tiene que ver con la taza de envejecimiento del país".

 

El diagnóstico

 

Hay algo que resulta evidente. Luego que se fueron conociendo los casos de corrupción, la ciudadanía cambió y prácticamente ningún partido se encuentra bien evaluado. La académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Lesley Briceño, explica que "hay un descontento masivo de parte de la ciudadanía hacia todo lo que tiene que ver con los políticos y de la actividad en sí. Hace pocos días se descubrió que Iván Fuentes recibía dinero de las pesqueras, siendo que era uno de los que lideraba la figura de los nuevos políticos".

Según su análisis, los políticos tienen que manejar con mucho cuidado todas sus intervenciones de ahora en adelante, porque no saben cómo la ciudadanía va a responder y esto puede ser poco favorable para ellos: "la gente puede entender que se están sumando a algo que venían diciendo desde hace mucho tiempo o que se están aprovechando de este espacio público, que es lo que le ocurrió a Navarro, donde la gente pensó que venía con esta disposición de aprovecharse pese a que había sido bastante crítico desde hace tiempo con las AFP", señala Briceño. Para la especialista, los políticos deben limpiar su imagen transparentando sus dineros, además utilizando mejor las redes sociales y presentando propuestas nuevas.

Por su parte, el doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Rodrigo Colarte, expone que lo ocurrido el pasado domingo en la marcha en contra de las AFP tiene que ver con que la gente quería manifestarse de con un carácter ciudadano: "en Iquique también funaron a gente del Partido Comunista y no los dejaron avanzar en la manifestación. El propósito es plantear una manifestación más ciudadana que política, más allá de que pudiera tener una ideología de fondo", dice el especialista.

El problema, según indica el académico, recae en que "en estos últimos 4 años hubo un lenguaje muy duro de un sector político a otro, a propósito de conductas que parecía que ocurrían sólo en ese sector. Ese mismo lenguaje duro hoy se apunta no de un sector a otro sino que de la ciudadanía a todos los políticos. Lo que hay que hacer es cambiar el lenguaje, la política no está conformada por personas que no se equivocan. Es importante que no se caiga en corrupción, pero que se van a equivocar los políticos, va a pasar".

Colarte expresó que "acá la cosa pequeña y la cosa inmensa tienen la misma valoración para la gente y eso tiene que ver con el lenguaje, se ha sido muy duro con el tema político y público, pero claramente, en ningún ámbito, ni el político, ni el religioso ni el social, está manejado por santos. No se puede pretender que en todas las actividades públicas pedir gente que no se equivoque".

Desde la ciudadanía, uno que fue compañero de Navarro en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, vio el hecho con lamento. Pedro Cisterna señaló: "en general entiendo la funa, pero no la comparto. Creo que pueden haber diferencias con él de parte de la gente en torno a algunas coyunturas y definiciones que asume él en lo práctico al ser de la Nueva Mayoría. Puede que la gente tenga cierto grado de crítica y no esté del todo conforme con su desempeño, pero de todas maneras él es de los parlamentarios destacables por su trabajo y cercanía con la gente".

Para el líder de Concepción a Pie, en el parlamento hay gente que merece ser respetada, son los menos, asegura. De igual forma, apunta a que "la gente que marcha lo hace con un sentido del respeto profundo y tranquilidad bastante grande, por la convicción por la que están luchando. Desde esa perspectiva creo que son hechos aislados que se van dando y no creo que sean más que eso. Son arranques de indignación pero en lo sustantivo la gente es muy respetuosa", dijo Cisterna.

Etiquetas