Política

Apoyo de la DC a alcalde de Lota termina por visibilizar quiebre con PS

Pese a su 25% de avance, gran parte de los cultores locales miran con cierta cautela su inclusión en este esperado proyecto. Falta de diálogo con el directorio y poca claridad en el modelo de gestión son las principales interrogantes, además de una falta de información de las autoridades a cargo.

Por: Diario Concepción 26 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4321.jpg

La carta que, supuestamente, presentaría Amplitud en Hualpén declinó su opción para apoyar al postulante de RN. Mientras, en Talcahuano, la sorpresa la entregó un edil independiente.

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

El último día que los postulantes independientes a las distintas alcaldías de la Región tuvieron como plazo para inscribir su respectivas candidaturas se vislumbraba movido, y así fue.

Durante la jornada de ayer, no sólo Juan Polizzi y Alejandra Smith lograron llegar al Servicio Electoral (Servel) con las firmas necesarias para sellar sus respectivas opciones a la alcaldía de Concepción, también hubo algunas sorpresas, como la protagonizada por el concejal de Talcahuano, Jaime Peñailillo, y el actual alcalde de Lota, Patricio Marchant.

Apoyo de la Falange

En el último caso, más que su inscripción (lo que era un hecho), destacó por la presencia de la algunos militantes y dirigentes de la DC, pese a que en La Nueva Mayoría existe un acuerdo de apoyar al candidato independiente pro-PS, Mauricio Velásquez.

Además, de un importante número de funcionarios municipales (algunos de ellos, incluso, compartieron imágenes en las redes sociales), el alcalde Marchant estuvo acompañado de la presidenta DC del Distrito 46, Joanna Pérez, y el diputado del Distrito 45, Marcelo Chávez, quien dijo que su presencia en el lugar obedecía a su militancia demócrata cristiana. De hecho, comentó que antes de concurrir al Servel, junto a Marchant, hizo las consultas respectivas al partido.

"Este es un tema que, antes de venir, lo he consultado con personas de la directiva nacional del partido. Desde el punto de vista político, del acuerdo nacional, hay una tolerancia a poder tener una candidatura como la oficial, y otra como la de Patricio Marchant. De alguna manera, podríamos decir que La Nueva Mayoría tiene dos candidatos en la comuna de Lota", aseguró el diputado Chávez.

Respecto a los problemas judiciales que afronta el jefe comunal lotino, Chávez dijo que esas consideraciones y evaluaciones las efectuaron los encargados electorales de La Nueva Mayoría.

Por su parte, Joanna Pérez explicó los motivos por los cuales la Falange se puso detrás de la candidatura de Marchant. También deslizó críticas al diputado socialistas del Distrito 46, Manuel Monsalve.

"Esta es una decisión nacional del partido. Nosotros pusimos sobre la mesa la candidatura del alcalde Marchant y La Nueva Mayoría no llegó a acuerdo. El diputado Manuel Monsalve se opuso a llegar a un acuerdo y, además, el PS tenía dos candidatos oficiales, a uno lo bajaron a última hora. Lota tenía una situación compleja", aseguró.

Pérez aseguró que, bajo ese contexto, se dio libertad de acción y en la Falange lotina se decidió apoyar al jefe comunal en ejercicio.

"La primaria que tanto pedíamos, finalmente se realizará en octubre", sostuvo.

El parlamentario socialista no tardó el responder. Consultado al respecto, dijo que "el candidato a alcalde quedó para el PS ya que ningún otro partido de La Nueva Mayoría presentó candidato para las primarias, y el PS realizó dos encuestas para definir a su candidato. Mauricio Velásquez es el candidato de La Nueva Mayoría".

Monsalve insistió en que el anterior es un acuerdo de la DC a nivel nacional y, en ese contexto, sugirió a sus militantes actuar con honestidad y respetando los acuerdos. Recordó, además, el mea culpa de la presidenta nacional de la colectividad, la senadora Carolina Goic, respecto a la malas prácticas, durante el funeral del presidente Patricio Aylwin.

En la comuna, además, competirá otro independiente (aunque identificado con la UDI), el ex consejero regional, Jaime Vásquez, quien la semana pasada dejó su cargo en el cuerpo político.

Junto con lo anterior, hasta el cierre de esta edición, estaba por confirmarse la inscripción del concejal, Luis Ceballos, quien también competiría por la alcaldía con el apoyo de Amplitud. 

Edil porteño

Distinto fue el caso del edil de Talcahuano, Jaime Peñailillo, quien sonaba como eventual carta a la alcaldía chorera, aunque sólo como una respuesta del PPD a una eventual nominación del socialista, Eduardo Saavedra. Como se sabe, no se dio ese escenario. 

¿Qué pasó entonces? Así lo explicó el propio concejal independiente: "es una necesidad de ciudad. Cuando nosotros fuimos candidatos a concejal, si bien es cierto fuimos apoyados en la lista (del PPD), los escenarios cambian". 

Contó que cerca de mil personas en el puerto lo apoyaron para que pudiera inscribir su candidatura, y muchas de ellas le manifestaron su valentía por ir en contra de nombres como Eduardo y Gastón Saavedra, cuando ningún otro candidato del sector lo manifestaba abiertamente. Eso, dijo, lo motivó a seguir adelante.

En el puerto, además, el concejal podría encontrar apoyo en el Partido Progresista (PRO), que ve con buenos ojos su opción, así lo destacó el vicepresidente regional de la colectividad, José López.

El PRO pretendía llevar como candidato al concejal Hernán Pino, quien finalmente desechó esa opción, y podría ser carta a las parlamentarias del próximo año.

Sanhueza retrocede

Pero también hubo novedades en Chile Vamos, particularmente, en la comuna de Hualpén, donde el independiente Omar Sanhueza, quien amenazaba con convertirse en carta de Amplitud, tras su fallida postulación bajo el alero del PRI, finalmente declinó participar de la elección de octubre para apoyar la opción del RN, Gabriel Torres. 

El pasado viernes se había convocado a un punto prensa, pero pasados los minutos se informaba que la actividad se suspendía por la visita del senador y presidenciable de RN, Alberto Espina.

Sin embargo, Sanhueza no había ocultado su molestia, asegurando que de todas maneras competiría por el sillón alcaldicio.

Ayer, bastante más tranquilo, el ex militante de RN explicó por qué decidió apoyar a Torres.

"No veo interés personal en esto. Estoy viendo en el interés en la comuna. Y si la gente quiere que no siga la administración que todos conocemos, por todos los problemas que han existido desde la creación de la comuna hasta la fecha, era obvio que había que hacer un cambio. ¿Por qué esperar? Porque no habíamos afinado ciertas diferencias que habían con Gabriel", aseguró.

Etiquetas