Con esta iniciativa del Gobierno se pasa por alto la contribución del Cruch y no se reconoce el aporte de las casas de estudios, a la educación.
Con esta iniciativa del Gobierno se pasa por alto la contribución del Cruch y no se reconoce el aporte de las casas de estudios, a la educación.
La semana pasada y luego de 10 postergaciones, el Ejecutivo ingresará el Proyecto del Ley de Educación Superior. Por lo cual a través de un comunicado la Red de Universidades Públicas no Estatales, G9, manifestaron su preocupación ante la iniciativa.
El Proyecto contempla entre sus ejes principales garantizar la calidad en las instituciones de educación superior, con el claro énfasis en la equidad y la inclusión. Si bien las universidades del G9 comparten los objetivos generales de la Reforma, hay varios aspectos que no, ya que no reconocen su contribución al país.
El comunicado dado a conocer y firmado por todos los rectores de: Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile y la Universidad Católica del Norte, rechaza de forma unánime la Reforma Educacional, acusándola de discriminatoria.
Las universidades que integran esta Red cumplen una indiscutible rol público, son parte central y fundadoras del sistema de educación superior de Chile, aportan sustantivamente a su desarrollo, cuentan con un prestigio avalado por más de un siglo de historia y servicio al país en diversos ámbitos, y además distinguen con los más altos indicadores de calidad de la CNA, destacando en ranking internacionales como QS y Times Higher Education, posicionándose como referentes en Chile y el mundo, se desprende del documento.
Actualmente la Red G9, entrega educación a 140 mil estudiantes, muchos de los cuales provienen de sectores vulnerables, siendo casí 45 mil de ellos beneficiados con la nueva política de gratuidad. Cada año gradúa a más de 20 mil profesionales, mágister y doctorados, realizando importantes aportes a la investigación en diferentes ramas.
"Nos preocupa que no se valore ni se explicite un apoyo a la diversidad del sistema, el cual siempre debe priorizar la calidad; otorgar un trato equitativo a todas las universidades públicas, sean estatales o no estatales; propiciar un financiamiento de acuerdo a la envergadura del aporte público que genera cada institución, e impulsar un desarrollo territorial y regional equilibrado", indicaron.
Eliminar en un plazo de 5 años los aportes basales que han recibido por más de 80 años las universidades, "es ignorar su aporte pasado y presente" lo que se traducirá, en un deterioro en su proyectos educativos y proyección futura.
"Hacemos un llamado a los parlamentarios y, particularmente, a los representantes de las regiones en que están insertas las instituciones de la Red G9, a tener una efectiva consideración de nuestros planteamientos. Asimismo, abogamos una reforma inclusiva, tanto en su proceso de formulación como en sus disposiciones finales, a fin de conferir al país un marco integrador que entregue garantías de desarrollo a los estudiantes, sus familias y el país, finalizaron.