Política

PS y PR oficializan consulta en Coronel; MAS y PPD se marginan del proceso

El senador Alejandro Navarro respondió los dichos de la diputada Clemira Pacheco sobre el "doble estándar" y "chantaje" del MAS. "Cuando decisión favoreció al PS, no hubo reclamo alguno", dijo.

Por: Diario Concepción 05 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4892.jpg

El senador Alejandro Navarro respondió los dichos de la diputada Clemira Pacheco sobre el "doble estándar" y "chantaje" del MAS. "Cuando decisión favoreció al PS, no hubo reclamo alguno", dijo.

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

 

Chantaje y doble estándar fueron algunos de los calificativos empleados por la diputada del Distrito 45, Clemira Pacheco (PS), para referirse a la actitud que ha tenido el MAS en Coronel, en una reciente entrevista a Diario Concepción. Por cierto, hubo respuesta del senador, Alejandro Navarro.

En la comuna, en tanto, pese al un supuesto acuerdo nacional en favor de la carta del MAS, Boris Chamorro, dos candidatos, uno del PS y otro del PR, participarán este domingo de una consulta ciudadana para intentar persuadir en el equipo negociador oficialista en Santiago.

Así en medio de los dimes y diretes de los congresistas, y la deserción, a última hora, de uno de los candidatos que participaría de la consulta, las cosas siguen convulsionadas en Coronel.

 

Ante notaría

 

Ayer, el socialista, Ariel Durán, y el radical, Bernardo Ulloa (en la imagen), concurrieron a la notaría de la comuna para firmar un acuerdo y respetar el resultado del domingo. Fueron acompañados con sus rúbrica los timoneles regionales y comunales de ambos partidos.

Por cierto, llamó la atención la ausencia del actual concejal coronelino del PPD, Francisco Reyes, quien también había participado del anuncio hace unas semanas.

"Yo estaba de acuerdo con que se realizara la consulta, pero incluyendo a todos los eventuales candidatos, es decir, además de nosotros tres, a Boris Chamorro, y el concejal, José Suazo. Dado que el MAS no se sumó, decidí dar un paso al costado (…). Se lo manifesté a la gente del PS, la que más ha insistido en la consulta, y a mi partido, donde se me dijo que ya había una decisión a nivel nacional, que es sabida por la Nueva Mayoría", explicó Reyes.

El concejal dijo, además, que la consulta no va a tener "ningún efecto" y que si concreta la decisión, que es vox populi en la comuna y la región, vamos a "apoyar a Boris Chamorro".

El representante del MAS, consultado al respecto, dijo que no participaría de la consulta porque ésta no tendrá ninguna validez para La Nueva Mayoría. Sostuvo que ésta sólo se llevará a cabo por la tozudez de los candidatos Durán y Ulloa.

"Nosotros hemos tenido un acto de humildad y entendemos esta situación, porque a nosotros nos tocó vivir lo mismo en 2012", dijo Chamorro, quien agregó que si Durán y Ulloa deciden restarle apoyo "es válido, pero el único beneficiado con ello será Leonidas Romero, y será perjudicada la comunidad de Coronel".

El candidato en la comuna aún no ha sido oficializado, y tampoco se ha manifestado que se esperarán los resultados de una encuesta vinculante como si se ha dicho en Talcahuano y Lota (que serán presenciales). Es por ello, que se ha especulado con la idea que las directivas nacionales esperarán el resultados de la consulta.

"Es lo que nos han señalado los presidentes regionales de ambos partidos, Juan Pablo Matamala (PS), y Javier Belloy (PR)… Esperamos que se respete la democracia y quien resulte elegido el domingo sea inscrito como candidato el 23 de julio", dijo la carta socialista, Ariel Durán, quien además compartió los dichos de la diputada Pacheco.

 

Respuesta de Navarro

 

Tras los cuestionamientos de la parlamentaria Pacheco al actuar del MAS, el senador Navarro salió al paso de esas declaraciones, recordando que en la elección de 2012, en Coronel también se definió a dedo, no obstante, en esa ocasión el designado fue René Carvajal (actual seremi de Obras Públicas y esposo de la diputada), en desmedro de Chamorro.

"Entonces, operó el mismo mecanismo y fue válido, y ahora es considerado un chantaje", dijo Navarro, quien auguró un "mal pronóstico" para La Nueva Mayoría en materia municipal.

"Estamos repitiendo los mismos errores que la Concertación no supo resolver en 2008", aseguró.

De las 54 comunas de la Región, el 38% de los candidatos únicos del conglomerado oficialistas son militantes de la DC; el 20% del PS; y el 17% del PPD. El MAS y el PC, dijo Navarro, cuentan con un solo candidato. "Eso no justifica que no haya habido primarias, pero por favor, los partidos deben guardar la coherencia", sostuvo.

Etiquetas