Política

"El SII está obligado a denunciar a todos los involucrados en las platas políticas"

A dos años del comienzo de la investigación del Caso Penta, el persecutor analiza los derroteros por los que ha circulado la caja de pandora que develó el sistema para financiar la política chilena. Entre los 35 formalizados existe un penquista que podría ser beneficiado con un juicio abreviado.

Por: Diario Concepción 04 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4915.jpg

A dos años del comienzo de la investigación del Caso Penta, el persecutor analiza los derroteros por los que ha circulado la caja de pandora que develó el sistema para financiar la política chilena. Entre los 35 formalizados existe un penquista que podría ser beneficiado con un juicio abreviado.

Marcelo Castro Bustamante
Contacto@diarioconcepcion.cl

El 30 de junio de 2014, el fiscal Carlos Gajardo abrió por oficio una investigación en contra del Grupo Penta por presunto financiamiento irregular de campañas políticas. Esta investigación que el jueves cumplió dos años fue la caja de pandora para indagar el sistema de financiación de la política chilena, que involucró a los grandes grupos económicos del país y del que se desprenden dos macro aristas: SQM y Corpesca.

Hasta la fecha hay 35 formalizados, el último fue el ex presidenciable de la UDI y ministro del gobierno de Sebastián Piñera, Laurence Golborne Riveros, a quien se le acusa de financiar sus campaña a la presidencia y al senado con boletas y facturas ideológicamente falsas por un monto de $378 millones. Dineros que provenían del Grupo Penta, CAP, Ripley, Banco BCI, entre otros.

Fue al término de esta audiencia, cuando el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, a cargo de la investigación del Grupo Penta, accedió a conversar con Diario Concepción, en donde analizó el panorama en la causa.

-Laurence Golborne es el último formalizado. ¿Quedaron conformes con la medida cautelar definida por el tribunal?

-Estamos satisfechos con el resultado de la audiencia, puesto que el tribunal acreditó los delitos que imputamos al señor Golborne. El tribunal fue categórico en avalar la existencia de antecedentes que permiten configurar los delitos tributarios. En la audiencia, la defensa no negó ninguno de los cargos. En relación a las cautelares, es una decisión de los jueces en base a los antecedentes aportados por los intervinientes. 

-¿Apelarán al dictamen del juez Juan Carlos Valdés?

-Tenemos 10 días para hacerlo, es algo que tenemos que analizar con los otros fiscales. Pero estas cautelares ayudan a que el imputado asista a todos los actos del procedimiento.

-¿Laurence Golborne ha colaborado con la causa?

-El tribunal estimó que sí, pero nosotros como Fiscalía, creemos que no ha colaborado con la investigación. El sólo ha reconocido la emisión de facturas a una sola empresa -Grupo Penta- pero ha guardado silencio en relación a las otras diez empresas que están en la carpeta investigativa. Por lo tanto, no consideramos la colaboración sustancial en la investigación.

-Por lo tanto, ¿descarta un juicio abreviado?

-Hoy día no están dadas las condiciones para una salida alternativa, para nosotros sólo existe la atenuante de la irreprochable conducta anterior. Eso no da para un juicio abreviado.

-Entonces ¿por qué el Fiscal Nacional anunció un juicio abreviado?

-Acá quiero ser preciso, el fiscal Jorge Abbott reconoció que han existido conversaciones entre las partes para un posible, insisto, posible juicio abreviado. Pero esto no está cerrado con la defensa del señor Golborne. Sino, la audiencia de formalización del día miércoles no hubiese estado tan discutida.

-¿Van a investigar los aportes que podrían haber entregado estas 10 empresas a otros políticos?

-Nosotros tenemos una querella del Servicio de Impuestos Internos en contra del señor Golborne, quien entregó facturas falsas a diez empresas, que integraron en su contabilidad. Obviamente que este hecho merece ser investigado, a pesar de que la querella no está a nombre de las empresas. Pero la jurisprudencia reciente – fallo del 10 de junio que negó el sobreseimiento del ex diputado Carlos Bombal- avala nuestras determinaciones.

-¿Temen presiones en contra de Laurence Golborne para que no declare en contra de estas empresas?

Espero que eso no ocurra, pero realizaremos las diligencias pertinentes para determinar quienes ingresaron estas facturas a las contabilidades de las empresas. Es impensado saber que los gerentes no conocían sobre estas irregularidades. Las facturas no llegan caminando solas.

Colaboración del SII

-¿Existe disparidad de criterios en el SII en estas causas?

Nos encantaría que en los casos en los que existen querellas nominativas en contra de algunas personas, se presenten en contra de todos los involucrados. Es lo más sano y útil para estas causas.

-A su juicio, ¿hay intención del SII para colaborar en estas causas?

-Se han presentado varias querellas, pero en general el Servicio de Impuestos Internos ha colaborado parcialmente. El SII debe y tiene la obligación de denunciar a todos los involucrados en las platas políticas.

Retraso de investigación 

-¿Comparte la visión del fiscal Nacional, en relación con que hay retraso en el inicio de la investigación en contra del ex ministro Jorge Insunza?

-Se pudo haber hecho antes, pero más que una demora, el equipo de fiscales especializado en estas investigaciones estaban en otras causas, como el caso fragatas, CNA y el lucro en las universidades. Acá no hay ninguna intención de dejar impune la situación del señor Insunza, sino, nunca hubiésemos iniciado la causa. Esta abrió cuando estaban las condiciones en la Fiscalía para iniciarla.

-¿Quién autorizó esta investigación?

-La instrucción al fiscal Carlos Gajardo para iniciar la persecución la entregue yo, en conocimiento del Fiscal Nacional Jorge Abbott, quien compartió la decisión.

-¿Qué espera de la declaración del ex diputado Insunza?

-Que aporte los antecedentes necesarios para avanzar en la causa, lo que ayudaría a una mayor claridad. Las declaraciones siempre son claves para conocer los hechos de parte del mismo involucrado.

-¿El ex ministro Insunza está en calidad de imputado?

Obviamente.

Arista local

El 6 de abril de este año fue formalizado el coordinador de Asuntos Estudiantes de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, Ignacio Ternicier Seda, por emitir una boleta ideológicamente falsa al Grupo Penta. El fiscal Manuel Guerra adelanta su futuro judicial.

-¿Por qué se formaliza a Ignacio Ternicier?

-El señor Ternicier emitió una boleta ideológicamente falsa por cinco millones de pesos al grupo Penta, la que fue coordinada en todo minuto por Jovino Novoa, quien recibió el dinero por esa boleta y la destinó a la campaña senatorial de Ena von Baer.

-¿Existen más boletas del señor Ternicier?

-No.

-¿El señor Ternicier podría acceder a salidas alternativas?

-Por supuesto. Hasta el minuto, él cumple los requisitos que hemos definido para que obtenga un juicio abreviado. Falta coordinar con la defensa para definir su situación.

Etiquetas