Política

"Colegio Médico ha constituido un verdadero cartel de la salud"

El congresista junto al alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, iniciaron campaña de recolección de firmas para influir en el ingreso de profesionales de la salud "de otros países".

Por: Diario Concepción 02 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4972.jpg

El congresista junto al alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, iniciaron campaña de recolección de firmas para influir en el ingreso de profesionales de la salud "de otros países". 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

"Más médicos para Chile" se llama el nombre de la campaña, que durante la jornada de ayer lanzó, en Concepción, el senador Alejandro Navarro, y el capítulo regional de la Asociación Nacional de Municipalidades, encabezado por el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro.

Así se dio inicio a una recolección de firmas que irán en respaldo a la propuesta que el 5 de octubre del año pasado presentaron el senador Navarro y 258 alcaldes de todo el país a la ministra de Salud, Carmen Castillo, con el objetivo de que ingresen más doctores al sistema público para paliar las listas de espera, que hoy supera el millón 600 mil personas para atención con especialistas; y 250 mil para cirugías.

En la oportunidad el senador del MAS manifestó que más de 19 mil 500 personas "han fallecido debiendo haber sido atendidas y protegidas por el Auge, entre ellas, 4 mil 531 con cáncer, y cerca de 900 con cáncer de mama. La gente se está muriendo, las mujeres se están muriendo. Debiendo el Estado, a través del Auge, protegerlas, y no las atiende porque no hay especialistas".

El representante de la Circunscripción Costa deslizó, además, sus críticas al Colegio Médico, por su negativa al ingreso de especialistas extranjeros de distintos países. 

"El Colegio Médico ha desatado una campaña en contra de los médicos cubanos y yo digo que pueden venir a Chile, y también los ecuatorianos, lo mexicanos, los españoles… El Colegio Médico que ha constituido un verdadero cartel de la salud, se ha coludido para evitar que los médicos extranjeros pueden venir a salvar médicos a Chile", sostuvo el parlamentario.

Por su parte, el jefe comunal santajuanino comentó que "la situación es bastante crítica, porque hay personas que llevan años esperando su operación, porque no hay médicos. Es por eso que la mayoría de los alcaldes estamos en esta campaña".

Castro dijo que el problema se agrava considerando que, incluso, hay médicos chilenos que "no ingresan al sistema público, donde hay un gran necesidad".

Etiquetas