Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
País

Lideresas comunitarias de Chiguayante se certifican para ir en ayuda de mujeres que sufren violencia de género

Por: Contenido Externo 24 de Octubre 2025
Fotografía: Cedida

Un importante paso en el trabajo comunitario de prevención y primera ayuda a mujeres víctima de violencia de género dieron 15 lideresas de Chiguayante, quienes concluyeron una capacitación para abordar esta problemática.

Se trata de la culminación de una iniciativa articulada entre la Municipalidad de Chiguayante, el Centro de Mujeres de la comuna, el Servicio de Salud Concepción y la Seremi de Salud del Biobío, enmarcada en el proyecto “Formación de Gestoras Comunitarias en Salud para el abordaje de las violencias de género”.

La instrucción consideró 6 módulos teóricos y prácticos, que entregó herramientas y guías para apoyar a mujeres frente a episodios de vulneración, así como el mapeo de redes de salud y de servicios para enfrentarlos.

El alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano, destacó el trabajo colaborativo, que permitió llegar con esta formación a los territorios para ir en ayuda de víctimas.

“Las dirigentas de nuestra comuna, históricamente, han jugado un papel muy importante. Son ellas quienes conocen mejor que nadie su sector y que hoy tengan las herramientas para acompañar a otras mujeres, es un paso tremendamente importante para educar y avanzar en la erradicación de la violencia de género, tarea que también hemos asumido desde la Oficina de la Mujer del municipio”, indicó Lozano.

Por su parte, la seremi (s) de Salud, Javiera Ceballos, resaltó el valor de capacitar a la comunidad en esta temática, como parte de un trabajo intersectorial.

“A través del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y de nuestro Ministerio, hemos llevado a cabo distintas estrategias en la promoción para el abordaje de las violencias de género. Entendemos que este no es un tema privado, es un tema que necesita ser abordado por la comunidad, que necesita estrategias y capacitación y también, cuando ocurren estos episodios, ser sancionados”, dijo la seremi.

Testimonios de participantes

Dentro de la formación figuraron temas como Violencia de Género, Educación sexual integral y diversidades sexo-genéricas, Autocuidado, Salud mental, tipos de Violencia y Mapeo de Redes, que amplió la perspectiva de las participantes en cuanto a su rol en la prevención y orientación

“Es muy valioso porque hoy si alguien nos pide ayuda, podemos ayudar a aquellas mujeres que sufren violencia de género y que no tienen a quién recurrir. Tenemos las herramientas para ir y entregar una primera acogida”, indicó Ingrid Oses.

Otro aspecto destacado fue el alcance individual y colectivo de la instrucción entregada.

“Lo más importante es que vamos a ser puente. Hemos podido adquirir conocimiento y con esto ayudar a muchas mujeres y también salir un poco de la ignorancia. Hemos tenido la oportunidad de abrir puertas para ayudar a otras y a nosotras mismas”, dijo Luisa Acuña

A la fecha son 143 mujeres que se han certificado como gestoras en la región del Biobío, con la finalidad es conformar una red local que permanezca en el tiempo, y que contribuya a la contención y derivación oportuna para una atención en salud de mujeres y niñas.

Etiquetas

Notas Relacionadas