Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
País

¿Qué son los Incoterms y por qué negociar FOB puede ser la mejor decisión para formalizar tu importación?

Por: Contenido Externo 25 de Agosto 2025
Fotografía: Latam Logistic

Soy Catherine Molina, fundadora de Latam Logistics, y creo que la logística es mucho más que transporte: es un puente que conecta sueños con realidades.

Cuando hablamos de comercio internacional, inevitablemente aparece un término que todos los importadores deben conocer: los Incoterms. Estas reglas internacionales, creadas por la Cámara de Comercio Internacional, definen las responsabilidades entre comprador e importador en cada transacción. En palabras simples: determinan quién se hace cargo de qué, desde que la carga sale del proveedor hasta que llega a tus manos.

Los más usados en las importaciones hacia Chile son FOB, CIF y EXW. Te los explico de manera sencilla y desde mi experiencia:

FOB (Free On Board – Libre a Bordo)

Aquí el proveedor entrega la carga ya despachada en la aduana de origen y lista en el puerto de embarque. Desde ese punto, el importador asume el control del transporte internacional y de los costos en destino.

La gran ventaja de FOB es que tendrás claridad sobre cada etapa de tu cadena logística, lo cual te permitirá contar con una estructura clara y transparente de los costos que deberás contemplar en tu importación, tanto en el transporte marítimo como en los gastos locales en destino.

De esta manera, evitas que surjan costos que no tenías contemplados al momento de comprar tu mercadería y además aseguras un mayor control del proceso junto a tu freight forwarder, como Latam Logistics, que coordinará todo de manera eficiente.

CIF (Cost, Insurance & Freight – Costo, Seguro y Flete)

En CIF, es el proveedor quien contrata y paga el transporte internacional hasta el puerto de destino, incluyendo el seguro. Aunque puede sonar atractivo porque parece que el proveedor “se encarga de todo”, en la práctica esto no siempre significa que sea la opción más conveniente.

¿Por qué? Porque los gastos locales en destino no forman parte del acuerdo CIF y deberán ser asumidos por ti como importador. Por eso, es clave conversar y calcular junto a tu freight forwarder los costos reales de tu importación, para no tomar decisiones solo basadas en el precio inicial.

EXW (Ex Works – En Fábrica)

Bajo esta modalidad, el proveedor pone la carga a disposición en su propia bodega o fábrica, y desde ahí el importador debe hacerse cargo de absolutamente todo: recojo interno, despacho en puerto, aduana en origen, transporte internacional y costos en destino.

Esto implica que el importador no solo asume un gasto adicional que podría evitar negociando FOB, sino también el desafío de perder dominio sobre un eslabón clave de la cadena logística, lo que puede provocar retrasos y extender considerablemente los tiempos de embarque.

Por eso, no recomiendo EXW, especialmente para quienes están comenzando.

Entonces, ¿por qué sugiero negociar FOB?

Porque te da equilibrio entre control y costos. No sobrecargas al proveedor ni te sobrecargas a ti mismo como importador. Tienes el dominio de la cadena logística desde el puerto de origen hasta tu bodega en Chile, con una visión clara y transparente de lo que pagarás.

En Latam Logistics, hemos acompañado por más de 15 años a cientos de emprendedores, pymes y grandes empresas en este camino, ayudándoles a crecer con importaciones eficientes y responsables. Al final del día, cada producto que llega a Chile impacta en comunidades enteras que acceden a una mejor calidad de vida.

Contacto directo: embarcadora@latamlogistics.cl
WhatsApp: +56 9 9842 4005
Instagram: @latamlogistics
SitioWeb: www.latamlogistics.cl

Etiquetas

Notas Relacionadas