El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un aporte monetario estatal que busca mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras, tanto dependientes como independientes.
Además, tiene como objetivo incentivar la incorporación y permanencia de las mujeres en el mercado laboral, beneficiando también a las empresas que contraten a trabajadoras dentro de los sectores más vulnerables.
El monto del BTM se calcula en base a las rentas brutas recibidas por la beneficiaria y, en algunos casos, el beneficio puede oscilar entre $1 y $646.973. Es uno de los programas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), y lo mejor es que las postulaciones están abiertas durante todo el año, permitiendo a las interesadas postular sin restricciones de tiempo. A continuación, te explicamos todos los detalles que necesitas conocer para aprovechar este beneficio.
El pago de este beneficio comprende dos modalidades, la primera es el pago anual y la segunda es de carácter mensual.
Para ambos casos, los requisitos de postulación son diferentes.
Además, según la información de ChileAtiende, como una forma de promover la contratación de mujeres de los grupos más vulnerables, el empleador también recibe el incentivo. El beneficio para las trabajadoras corresponderá a 2/3 del bono durante cuatro años continuos y 1/3 para el empleador (por 24 meses).
Recordemos que el Bono Mujer Trabajadora ofrece dos modalidades de pago:
IMPORTANTE: Si se elige la modalidad de adelantos mensuales, podrías estar sujeta a tener que devolver dinero si el cálculo anual del bono muestra que has recibido un monto superior al que te corresponde.
Para conocer el detalle de los pagos realizados y el historial de pagos de tu bono, puedes consultar tu Expediente Electrónico en el Módulo de Postulación de BTM en la página oficial de Sence.
Entendiendo lo anterior, el Sence ha dispuesto su calendario de pagos para este 2025, el cual se distribuye de la siguiente manera.