La licencia de conducir es un documento que permite la conducción de vehículos. En Chile, de acuerdo a ChileAtiende, existen distintas clases de licencia, las que se obtienen en la Dirección de Tránsito Municipal, rindiendo un examen teórico y práctico: profesionales, no profesionales y especiales, de acuerdo a la necesidad de cada ciudadano.
Cada una de ellas conlleva distintos procedimientos y requisitos para ser conseguida.
En ese sentido, por ejemplo, están los que tienen que ver con la salud física y mental. Y es que existen antecedentes médicos que son monitoreados por parte de cada municipio y, al momento de llevar a cabo la gestión para conducir vehículos, estos podrían hacer que se niegue la entrega de la licencia.
Por otro lado, también es posible que sea otorgada con un tiempo más corto de vigencia, dependiendo de cada caso. Esto, considerando que el documento normalmente se extiende por seis años.
El Ministerio de Salud, en conjunto con el Ministerio de Transportes, confeccionaron una lista de 38 enfermedades que modificaban las consideraciones respecto de la aprobación de la licencia de conducir.
Este es el listado de enfermedades por las que te pueden rechazar o limitar la vigencia de la licencia de conducir:
El documento detallado, de todos modos, se otorga a quienes aprueban tanto el examen teórico como el examen práctico que se realiza en las Direcciones de Tránsito (DT) habilitadas. Tras ello, el médico municipal deberá decidir, según una evaluación, si se le entrega el documento para manejar o no.