El certificado de afiliación a una AFP es un trámite usual entre los ciudadanos chilenos a la hora de conseguir un empleo o hacer una serie de otras diligencias.
De acuerdo a ChileAtiende, por ejemplo, si cotizas por primera vez, serás afiliado obligatoriamente a la AFP Uno, Administradora de Fondos de Pensiones en la que deberás permanecer por al menos dos años.
Por ello es que se transforma en una obligación legal para todos los trabajadores formales el pertenecer a una. Allí, se entregará una parte de la remuneración mensual en vistas a la futura pensión de jubilación.
Así es que un certificado, entonces, comprueba que una persona está afiliada a una AFP e indica a cuál específicamente. Según informa el Instituto de Previsión Social, este es uno de los documentos más buscados por los chilenos.
Para conocer a cuál administradora pertenece y solicitar un certificado de afiliación a AFP, es necesario ingresar al sitio web de la Superintendencia de Pensiones (SP)
Una vez allí, es posible realizar la consulta ingresando rut sin puntos. Al ingresar al buscador, inmediatamente se entregará la información, además de encontrar acceso a la página web de cada administradora, pudiendo en ella descargar el documento también con el rut.