País

Cómo contratar un seguro automotriz paso a paso

Por: Contenido Externo 22 de Marzo 2024
Fotografía: Cedida

Un seguro automotriz es un contrato mediante el cual transfieres a la aseguradora los riesgos de accidente, robo y daños a terceros. A cambio pagas una prima, o sea una cuota mensual que te garantiza la cobertura en caso de siniestro. Sin duda, una protección muy importante si consideras lo costoso que puede resultar cualquiera de estos incidentes. Pero, ¿cómo contratarlo?

El procedimiento es muy sencillo, incluso puedes hacerlo 100% online. Todo empieza con identificar las coberturas que necesitas para conducir tranquilo, ya sea responsabilidad civil, robo y daños materiales del vehículo, para luego procedes a ejecutar los siguientes pasos:

1. Cotiza el seguro para tu auto 

Ya tienes una idea de la protección que quieres contratar. Ahora debes cotizar cuánto te cuesta obtenerla. En el proceso, considera factores adicionales, como las asistencias o beneficios del seguro: vehículo de reemplazo, conductor a domicilio, asesorías legales, servicio de remolque, reparación en terreno, descuentos por marca de vehículo, etc.

También debes evaluar muy bien el deducible, que es el dinero que debes pagar tú en caso de siniestro para que la aseguradora cubra el restante. Algunas ofrecen planes “inteligentes”, lo cual quiere decir que no pagas nada si la culpa del accidente es de un tercero.

2. Reúne los requisitos exigidos por la aseguradora

Una vez que tienes el precio y sabes cuánto costará la prima mensual de tu seguro para auto, debes reunir los requisitos exigidos por la aseguradora para firmar el contrato. Los más usuales son:

  • Documentos personales (cédula de identidad, licencia de conducción).
  • Datos de contacto (dirección de residencia, teléfono, email).
  • Documentos del vehículo (Permiso de Circulación, SOAP, Revisión Técnica, patente, etc.).

En el proceso, también deberás rellenar un formulario en el que te piden una descripción básica de tu auto, como marca, modelo, número de puertas, estado mecánico, uso que le das, zonas en las que circulas y lugar donde lo guardas en la noche, entre otros datos similares.

3. Inspección del vehículo

La aseguradora querrá revisar el auto para asegurarse de que se encuentra en buenas condiciones y la información entregada es fidedigna. Para esto enviará a un experto a tu domicilio o te pedirá que lleves el vehículo a algún punto, aunque con los procesos 100% online, este procedimiento también puedes realizarlo tú mismo dese casa.

Antes de realizar la inspección, de igual manera podrás proceder a revisar el contrato y firmarlo.

4. Verifica el contrato antes de firmar

Esto es muy importante. Lo primero que debes verificar es que tu auto sea el titular de la cobertura y tus datos están correctos. Luego, cerciórate de entender con detalle cómo y bajo qué condiciones opera la cobertura, cuál es el deducible, en qué casos la aseguradora no pagará y cuáles son los requisitos para cobrar la indemnización en caso de siniestro.

Recuerda que una vez firmado el contrato estarás asegurado.

5. Firma tu seguro para auto y muévete sin preocupaciones

¡Listo! Ya solo te queda firmar el contrato del seguro automotriz. Si estás realizando el proceso en línea, lo harás mediante una aplicación de firma electrónica que la aseguradora tiene habilitada.

Luego tienes que pagar la prima pactada. Desde ese momento, tu vehículo estará protegido contra los riesgos que lo aseguraste. No importa si sucede algo cinco minutos después, la aseguradora estará preparada para asistirte.

¡Listo!

Ten en cuenta que tu seguro automotriz puede ser un salvavidas en el instante en que ocurre el siniestro, siempre que lo denuncies ante la autoridad competente y lo comuniques a la aseguradora dentro de los tiempos establecidos en la póliza. Además, es de suma importancia que estés al día con los pagos de la prima, de lo contrario no obtendrás la cobertura esperada.

Sigue estos pasos y elige el seguro ideal para ti.

Etiquetas