País

Día de Todos los Santos: ¿Es un feriado renunciable o irrenunciable?

El origen de este día se remonta hace casi 1.300 años y fue impulsado por la Iglesia Católica.

Por: Diario Concepción 26 de Octubre 2023
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra

El Día de Todos los Santos, que se celebra cada 1 de noviembre, es la jornada en la que se honra a todo los santos, y también a los seres queridos que han fallecido.

¿Qué días corresponden a feriados irrenunciables?

Solo los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre de cada año, corresponden a feriados irrenunciables u obligatorios para los dependientes del comercio, con excepciones, según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN).

Esto significa que el Día de Todos los Santos corresponde a un feriado renunciable.

¿Qué significa que sea irrenunciable?

Un feriado irrenunciable, por ley, existe para darles a los trabajadores y trabajadoras del comercio un día para que puedan descansar junto a sus familias.

Según explicó Pablo Zenteno Muñoz, director del Trabajo, mientras visitó un centro comercial en el marco de las Fiestas Patrias, se le sancionará al empleador con multas por cada trabajador que esté infringiendo la ley.

Las multas por infringir la ley del feriado obligatorio e irrenunciable y al descanso alternado es, a octubre de 2023:

  • Microempresa: 5 UTM ($317.575)
  • Pequeña empresa: 5 UTM ($317.575)
  • Mediana empresa: 10 UTM ($635.150)
  • Gran empresa: 20 UTM ($1.270.300)

¿Cuál es el origen de esta celebración?

El origen del Día de Todos los Santos tiene lugar hace casi 1.300 años, y fue impulsada por el Papa Gregorio III, de la Iglesia Católica, durante su tiempo de pontífice (entre los años 713 y 741).

La forma en que Gregorio estableció este día fue construyendo una capilla en la Basílica de San Pedro. Aquí se conmemorarían las figuras de todos los santos una vez al año, estableciendo, al mismo tiempo, el Día de Todos los Santos.

Etiquetas