País

Los más grandes jugadores que han pasado por Deportes Concepción

Por: Contenido Externo 04 de Septiembre 2023
Fotografía: Cedida Comercial

Cuando hablamos de equipos históricos del fútbol chileno, es imposible no mencionar a Deportes Concepción dentro de esta relación. Los Leones de la región del Biobío han representado la ciudad de Concepción desde 1966 y por sus filas han pasado algunos de los mejores jugadores de la liga sureña.

Por eso, los expertos deportivos del portal Apuesta Legal Chile han elaborado una lista con los cinco mejores jugadores que vistieron la camiseta lila y dejaron una huella en la historia del León de Collao.

Nombres como Claudio Lizama o Cristian Montecinos son algunos de los que conforman este top. Si deseas recordar su paso por Conce y saber más sobre su carrera futbolística sigue leyendo esta nota.

1. Osvaldo “Pata Bendita” Castro

Osvaldo Castro Pelayo fue un delantero zurdo que rompió récords en el fútbol local y mundial. Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, Pata Bendita alcanzó un total de 368 goles en 620 partidos oficiales, convirtiéndose en el futbolista chileno con más anotaciones en la historia del país. Además, estos números le permitieron alcanzar el puesto 6 de los máximos goleadores en la Liga Mexicana y el noveno en todo Sudamérica.

Los inicios de Osvaldo fueron en el año 1965, jugando por Unión La Calera. Después de una temporada destacable, el delantero fue contactado por Santiago Wanderers, pero el destino para el futbolista de Copiapó estaba pintado de lila. Después de unas negociaciones truncadas con los caturros, Castro decidió seguir su carrera en Deportes Concepción donde se convirtió en el goleador de la temporada de 1970, marcando 36 goles, a un solo tanto de Luis Hernán, el máximo goleador de la liga chilena.

Después de 5 temporadas y más de 130 anotaciones, Pata Bendita migró al fútbol mexicano. En el América, el delantero chileno compartió vestuario con Enrique Borja y su compatriota, Carlos Reinoso. Finalmente, en la temporada 1973-1974, Osvaldo obtuvo el título de goleador de la liga con 26 tantos en 36 partidos.

2. Claudio Lizama

Claudio Lizama debutó en 1990 vistiendo los colores de Deportes Concepción y durante tres temporadas, el zaguero proveniente de las filas inferiores de la Universidad Católica, se ganó el cariño de El León de Collao gracias a su temperamento y decisión al pelear cada balón sobre el verde.

El defensa chileno migró a Universidad Católica, donde obtuvo la Copa Interamericana, Copa Chile y Torneo Apertura entre 1994 y 1997. Esta seguidilla de buenos resultados lo llevarían a

la selección nacional. Es así como, en 1995, lograría vestir la roja contra la selección canadiense.

Entre 1999 y el 2002, Lizama jugó por Santiago Wanderers, Coquimbo Unido, Deportes Puerto Montt y Fernández Vial. Finalmente, en el 2004 se retiró en el Persib Bandug del fútbol de Indonesia.

3. Cristian Montecinos

Si hay un nombre que está grabado en la mente y corazón del hincha de Conce, es el de Cristian Montecinos. El hijo de Máximo Montecinos Flies inició su carrera en Rangers, donde consiguió el campeonato de segunda división y el ascenso a primera en el mismo año.

El talquino llegó al cuadro lila en 1998, y aunque no jugó muchos partidos dejó una buena impresión. Por ese motivo, regresaría en el 2001 para jugar la Copa Libertadores y en el 2005 para llevar a Deportes Concepción de regreso a primera división. Su último paso por Los Leones, en 2007, no fue la mejor, pero los hinchas siempre recordarán los 42 goles y 29 asistencias del goleador chileno.

Cristian fue también convocado a la selección mayor de Chile desde 1999 hasta el 2001, año en el que tuvo mayor participación. Además, tuvo la oportunidad de jugar en el fútbol colombiano, mexicano y árabe durante sus casi 20 años de carrera.

4. Nicolás Villamil

El mendocino es el representante del arco del león. El “loco” se apoderó de la portería en las temporadas 1988 – 1991, 1993 – 1995 y 1997-1998. Su principal hazaña vistiendo el lila fue durante el año 1991, donde consiguió la Liguilla Pre Libertadores con una actuación para el recuerdo.

Pese a su amor por los colores del club, Nicolás también se puso la camiseta del eterno rival: Fernández Vial, en 1996. Asimismo, cerró su carrera en Chile jugando por Ñublense en 1999.

Años después, en el 2016, su relevancia se alejó de las canchas de fútbol cuando se vio involucrado en presuntos delitos de estafa.

Lamentablemente, en el 2017, perdió la pierna producto de una amputación por la diabetes que padecía. Y finalmente, en el 2021 falleció por un ataque al corazón, a la edad de 56 años.

5. Juan Carlos Almada

El delantero de Morón, Argentina, empezó su carrera en Almagro en el año 1981. Casi 10 años después, en 1990, llegó a Concepción para compartir su experiencia y olfato goleador vistiendo la camiseta lila. Durante su primera temporada alcanzó los 13 goles y obtuvo la liguilla para la Copa Libertadores de 1991.

Lamentablemente, para los objetivos de Deportes Concepción, Almada cambiaría de colores, yéndose al Cobreloa y luego a la Universidad Católica. En este último equipo llegó a lo más alto de su carrera siendo uno de los jugadores más importantes de La Franja en la campaña de

Copa Libertadores 1993, donde se convirtió en el máximo goleador del certamen luego de anotar en 10 ocasiones.

Tuvieron que pasar siete años para que el delantero argentino volviera a utilizar la camiseta del león. En 1997, el goleador decidió que Conce sería el último equipo en el que jugaría. Ocho años después, en el 2005, regresaría como gerente técnico.

Aunque quedaron fuera de esta lista, no es posible terminar la nota sin mencionar al máximo goleador de la historia del club, Victor Estay, junto a otras figuras resaltantes como el argentino Fernando Cavalleri, el volante Luis Guajardo o Patricio Almendra que vistió de lila durante casi 10 años.

Etiquetas