El Gobierno presentó la nueva Política Nacional de Migración y Extranjería, la que busca promover una migración regulada, ordenada, segura y que aporte al desarrollo del país.
La iniciativa abordará dos grandes áreas: gestión interna y control de fronteras.
La primera busca garantizar la seguridad de las personas, es decir, normalizar el Sistema Nacional de Migraciones a través de los trámites que le competen, como por ejemplo, la asignación de residencias regulares, las que estarán asociadas a contratos u ofertas de trabajo de difícil cobertura o donde exista escasez de trabajadores.
La segunda, en tanto, se enfocará en establecer el orden del flujo migratorio, a través una mayor eficacia a la aplicación de sanciones o expulsión a aquellas personas que registren antecedentes penales sin posibilidad de integración.
“Nos estamos poniendo al día con una deuda, pero también anticipándonos para lo que viene”, aseguró la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante la presentación de la iniciativa.
En línea con lo anterior, la Política Nacional de Migración y Extranjería abordará los siguientes ejes temáticos:
Además, el Ministerio del Interior implementará otras 28 medidas durante este 2023, entre las que destacan:
Además, la Política Nacional de Migración y Extranjería espera presentar una serie de proyectos de ley para reformar la Ley de Migración y Extranjería y otros cuerpos legales.
✅Por primera vez, el Estado de Chile tiene una Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME) con medidas de aplicación inmediata, objetivos claros y una estrategia a largo plazo.
Te presentamos sus principales objetivos ⬇️ pic.twitter.com/DJMYdpSOe9
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) July 6, 2023