País

¿Lloverá este fin de semana en la Región del Biobío?

Por: Equipo Digital 19 de Mayo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

De acuerdo a las estimaciones basadas en el modelo ICON, el investigador de INIA Quilamapu y doctor en ciencias de los recursos naturales, Raúl Orrego, señaló que se presentarán precipitaciones durante este fin de semana en la Región del Biobío.

Según detalló el especialista en agroclimatología los eventos de este fin de semana, “Aportarán en total unos 50 milímetros en las inmediaciones de Concepción y Los Ángeles, y unos 30 milímetros en Chillán”.

Al respecto, el experto añadió que las lluvias debieran estar acompañadas de nieve en las zonas altas de la cordillera (sobre 2 mil metros), pero sin presencia de frío intenso en el valle central y en la costa.

Por otro lado, a diferencia de las precipitaciones de abril, Orrego aclaró que esta vez no se esperan vientos intensos, aunque sí algunas tormentas eléctricas en la parte sur de la Región del Biobío y en la costa de la Araucanía.

“Es de esperar que este conjunto de sistemas frontales, sumado a un mes de junio con alta probabilidad de ser influenciado por el fenómeno de El Niño, permitan revertir el importante déficit de precipitaciones del año, el que es superior al 50 % en la Región del Biobío y 70 % en Ñuble”.

Entonces ¿Cuándo llueve en Concepción?

La llegada de las lluvias será este domingo 21 y debieran mantenerse de forma leve e intermitente el lunes 22 de mayo.

Finalmente, el investigador recomendó a quienes quieren saber sobre las estadísticas agroclimáticas y datos en tiempo real, que ingresen al sitio de agrometeorología.cl, donde está disponible la información generada por una red de 354 estaciones, donde 178 pertenecen a INIA.

Etiquetas