País

Seguro de Cesantía ¿Cuándo realizar el trámite?

Por: Diario Concepción 09 de Mayo 2023
Fotografía: AFC.cl

Se trata del seguro de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), encargado de amparar a los trabajadores que se encuentran dirigidos por el código del trabajo. Según su porcentaje de remuneración, los trabajadores afiliados una vez quedan cesantes, pueden retirar de forma mensual el dinero acumulado en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

¿En qué momento se puede realizar el trámite?

Se puede enviar la solicitud del Seguro de Cesantía hasta el 10 de cada mes, sin que esto afecte la fecha del primer pago, afirma la AFC.  No obstante, el trámite puede realizarse en cualquier momento, mientras el afiliado mantenga su calidad de cesante, ya que no existe una fecha fija.

Para realizar el trámite se debe de ingresar a la sucursal virtual de afiliados, con la Clave Única o con la Clave AFC. Una vez completado el proceso, en los siguientes cinco días la AFC enviará un correo en que se aprobará o rechazará la solicitud.

¿Qué necesito para cobrar mi seguro?

Según el sitio web de la AFC, dentro de los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía, se encuentra la acreditación de la censantía, ya sea por una carta de renuncia o de despido, el finiquito o un certificado de la Inspección del Trabajo.

Se necesita también una determinada cantidad de cotizaciones, aquellos trabajadores que contaban con contrato indefinido necesitan las ultimas 12 cotizaciones, mientras que quienes tenían contrato fijo necesitan las ultimas 6 cotizaciones.

 

Etiquetas