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Reloj control de asistencia y 40 horas laborales ¿Cómo se relacionan?

Por: Contenido Externo 19 de Abril 2023
Fotografía: Pexels

Un reloj control de asistencia representa una eficiente solución para registrar la asistencia y horas de trabajo de tu personal. Asimismo, ante la inminente aprobación de la Ley 40 horas, esta herramienta permite gestionar de forma óptima los potenciales nuevos esquemas de jornada laboral.

¿Cómo un software de control de asistencia te ayuda a cumplir la ley?

El Código del Trabajo establece en su artículo 33 que el empleador tiene la obligación de controlar la asistencia y horas de trabajo de su personal, tanto ordinarias como extraordinarias. De igual modo, se dispone que en presencia de un esquema laboral que dificulte la aplicación de esta norma, la Dirección del Trabajo determinará un sistema especial para monitorear las horas trabajadas por los empleados.

Adicionalmente, en su artículo 152, indica que el empleador debe financiar la implementación de un mecanismo válido para registrar la asistencia de los colaboradores que realicen trabajo a distancia o teletrabajo cuando corresponda.

En este sentido, para cumplir sin inconvenientes las diferentes normativas legales dispuestas en este ámbito, y así evitar multas por parte de los órganos fiscalizadores, te será de gran ayuda utilizar un software de control de asistencia.

Esta solución cuenta con la autorización de la Dirección del Trabajo para el registro y control de asistencia en una empresa, ejecutando esta tarea de forma automática con el fin de brindar mayor precisión y agilidad en la gestión de la información vinculada al tiempo de trabajo del personal, incluyendo sus horas ordinarias, horas extras, vacaciones, licencias y permisos.

Utilidad de un reloj control de asistencia en el contexto del Proyecto de Ley 40 horas

Seguramente te mantienes al tanto sobre el avance del proyecto de Ley 40 horas, iniciativa que tiene como propósito reducir la duración de la jornada laboral en Chile para que las personas puedan disfrutar de más tiempo libre y tener una mejor calidad de vida.

Considerando lo anterior, si este proyecto llega a concretarse, la reducción de la jornada laboral se implementará de forma gradual en un plazo de 5 años, que significa pasar de 45 a 40 horas semanales de trabajo al término de este período.

No obstante, esta ley no solo se centra en acortar la extensión de la jornada laboral, sino que también incorpora medidas de flexibilización. Por ejemplo, la posibilidad de distribuir las horas de trabajo en un promedio de 40 horas semanales en ciclos de cuatro semanas.

Además, se incluyen otras medidas:

• Posibilidad de que madres, padres o cuidadores de menores de 12 años puedan adelantar o retrasar en dos horas su jornada laboral.

• Opción de compensar horas extras por hasta cinco días de descanso adicional.

• Cumplir las 40 horas semanales en jornadas 4×3, es decir, cuatro días de trabajo y tres días de descanso.

Soluciones tras la aprobación de esta ley

Estos cambios en la jornada laboral supondrían un nuevo desafío en las tareas de control de turnos, horarios y asistencia de cada uno de tus trabajadores, por tanto, es sumamente importante contar con un sistema que responda eficazmente a estas modificaciones.

En este aspecto, un software de control de asistencia ofrece los recursos necesarios para registrar la información de tu personal de manera precisa, ya sea mediante reloj control, llamada telefónica, registro biométrico o localizador GPS, para contabilizar sin errores sus horas de trabajo y gestionar de forma óptima sus remuneraciones y actualiza constantemente su funcionamiento según la normativa vigente.

En definitiva, un reloj control de asistencia representa una solución eficiente, flexible y confiable para ejecutar las tareas de registro de asistencia en tu empresa, facilitando en gran medida el trabajo del departamento de recursos humanos.

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