País

Llaman a prevenir contacto con animales silvestres o domésticos sospechosos de influenza aviar

Por: Equipo Digital 30 de Marzo 2023
Fotografía: Pixabay

Este miércoles se detectó el primer caso de influenza aviar HSN1 en una persona del país, específicamente en Antofagasta, situación que obligó a reforzar los llamados a evitar contacto con aves o animales enfermos o sospechosos.

En ese sentido, el Colegio Médico de Veterinarios (Colmevet) recordó los conceptos relevantes para la prevención, de manera de evitar que el virus continúe su propagación.

“Los contagios se producen con mayor frecuencia cuando existe contacto directo entre animales y personas. Por lo tanto, tal como lo recomienda la autoridad sanitaria, ante cualquier observación de especies enfermas o muertas, se debe comunicar con prontitud a los canales disponibles y no manipularlas en ningún caso”, indicó Beatriz Zapata, presidenta de Colmevet.

Desde la institución advierten que la influenza aviar presenta potencial zoonótico, es decir, puede afectar a los seres humanos, quienes se contagian al tener un estrecho contacto con aves o mamíferos marinos infectados (ya sea vivos o muertos) por el virus. Con aves de corral, por ejemplo, el contagio suele darse por una manipulación inapropiada, sin usar guantes ni mascarilla, donde el virus ingresa vía respiratoria.

“Lo ocurrido en la Región de Antofagasta demuestra el riesgo que existe con esta epidemia (epizootia), por lo que se sigue recomendando evitar la manipulación de animales enfermos, sobre todo aves y lobos marinos, y también se debe evitar que las mascotas se acerquen a éstos. Ante casos sospechosos siempre deben ser informados al SAG o a Sernapesca”, señala el DrVíctor Neira, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, e integrante de la Comisión Una Salud de Colmevet.

Consumo de alimentos derivados

La IAAP H5N1 afecta principalmente a las aves, sobre todo a las aves de corral (pavos, gallinas y pollos), lo que puede generar enormes daños a la industria avícola y comprometer la cadena de alimentos, dado que huevos y carne de aves es la proteína animal más consumida en el país.

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) reitera que no existe evidencia que soporte la idea de que el virus H5N1 se transmita por el consumo de carne o huevos, por lo tanto, es seguro consumir estos alimentos cocidos.

Etiquetas