País

Los 5 mejores whiskies para hacer un whisky sour

El whisky sour es un coctel ácido consagrado internacionalmente. Estas son algunas de las mejores variedades de whisky para prepararlo.

Por: Contenido Externo 28 de Marzo 2023
Fotografía: Pixabay

El whisky sour, creado en el puerto chileno de Iquique, antes de la guerra del Pacífico, es un cóctel pionero en la familia de los “sour”, preparaciones conocidas por su sabor cítrico y dulce.

Esta variedad de sour ha logrado vencer el paso del tiempo y consagrarse como uno de los preferidos de muchas personas en todo el mundo. Aunque su versión más tradicional lleva variedades de whiskey americano como el Jack Daniels, es un trago versátil y puedes prepararlo con un escocés o un irlandés.

¿Cuáles son los mejores whiskies para hacer un whisky sour?

En el enorme y enigmático mundo de los destilados, puedes encontrar tres grandes categorías de whiskies:

1. Scotch: se trata del whisky producido en Escocia. Usualmente, se fabrica a base de cebada malteada ahumada con turba, mediante un proceso de doble destilación.

2. Irlandés: como su nombre lo indica, proviene de Irlanda. De acuerdo con la tradición, a esta bebida se le llama whiskey (no whisky) y, a diferencia del escocés, se fabrica con una combinación de cebadas malteadas y no malteadas, mediante una triple destilación.

3. Bourbon: este se produce en Estados Unidos, con una composición de al menos 51% de maíz y un proceso de almacenamiento en barriles nuevos de roble carbonizado.

Cualquiera de estas tres clases sirve para preparar el whisky sour, siempre que la mezcla de aromas y sabores conserve la acidez que aporta el jugo de limón. En ese sentido, algunas de las mejores variedades que puedes utilizar para esta preparación son:

1. Johnnie Walker (todas las etiquetas)

La mezcla de cítricos y amargos que fundamentan el sour, combinan a la perfección con los sabores y aromas característicos de cualquiera de las etiquetas Johnnie Walker, uno de los mejores escoceses del mundo.

Por ejemplo, el Red Label aporta frescura, mientras que el Black Label agrega una capa ahumada muy agradable al paladar y el Gold Label presenta una compleja mezcla de sabores cremosos y tropicales.

2. Whisky Bourbon Wild Turkey

Volviendo a la esencia del whisky sour, el bourbon Wild Turkey (uno de los más vendidos en Estados Unidos) representa una gran opción para este cóctel. Gracias a su toque moderno de vainilla, caramelo, notas de miel, naranja, azúcar y especias, complementa muy bien el ácido.

3. Tullamore Dew

Este destilado mezcla tres whiskies de grano, logrando una bebida equilibrada, con un ligero toque frutal y notas a vainilla y caramelo muy suaves. Combina a la perfección con el limón y el hielo, elementos indispensables del whisky sour.

4. The Macallan

Este es uno de los escoceses más finos y apreciados del mundo. Con un The Macallan Double Cask 12 Años o un The Macallan Double Cask 15 Años, obtienes una compleja base para el sour, compuesta por caramelo, especias dulces, manzana y jerez aromático.

5. Jack Daniel”s

Este whiskey norteamericano es bastante conocido por sus toques de caramelo y vainilla. Todas las etiquetas suponen una base ideal para el whisky sour, pero el Jack Daniels Tennessee nunca falla a la hora de sorprender a los paladares.

¿Cómo hacer un whisky sour?

Ya conoces cinco whiskies para hacer un whisky sour, pero ¿cómo lo preparas? Es muy fácil. Lo primero que tienes que hacer es reunir los siguientes ingredientes:

• 2 onzas de whisky.

• 1 onza de jugo de limón fresco.

• 3/4 onza de jarabe de goma o almíbar.

• Clara de huevo.

• Hielo (opcional).

• Una rodaja de naranja.

Para preparar, solo tienes que llenar media coctelera con cubitos de hielo, agregar todos los ingredientes (menos la rodaja de naranja) y agitar con fuerza durante 30 segundos.

El servicio lo haces en un vaso lleno hasta la mitad con cubitos de hielo y decoras con la rodaja de naranja ¡Y listo! Ya tienes un cóctel para deleitar a tus amigos. Intenta esta preparación y descubre una nueva forma de tomar tu Jack Daniels preferido.

Etiquetas