País

Presidente Boric promulga ley TEA: asegura inclusión para personas con trastorno del espectro autista

Por: Equipo Digital 02 de Marzo 2023
Fotografía: Twitter | @GabrielBoric

Desde la Plaza de la Constitución en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric promulgó la ley TEA, inédita iniciativa nacional para regular los derechos y oportunidades de niños, niñas, jóvenes y adultos diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En su discurso, el Mandatario se mostró entusiasmado por anunciar la puesta en marcha de esta legislación. “Estamos celebrando la promulgación gracias a ustedes, porque han sido ustedes niños, niñas, madres, padres, adultos con condición del espectro autista que han luchado durante tantos años, mucho antes de siquiera nos imagináramos esta ley, el visibilizar y concientizar sobre el autismo en Chile”, expresó.

Este marco legal promueve un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, además de concientizar a la sociedad sobre esta temática, indicó el Gobierno a través de un comunicado.

Aspectos fundamentales de la ley TEA:

  • Se desarrollará progresivamente la red de servicios para poder hacer tamizaje, diagnóstico y atención específica del TEA para niños, niñas, adolescentes y personas adultas (curso de vida).
  • Esto se financiará mediante el presupuesto asignado a esta Ley y lo que se contemple anualmente en la ley de presupuesto. Se desarrollarán y promoverá el acceso a estas acciones considerando ciertos atributos como la integralidad, la interdisciplinariedad y la oportunidad, entre otros.
  • El Ministerio de Salud evaluará la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de las personas con TEA al siguiente procedimiento de elaboración de las Garantías Explícitas en Salud (GES).
  • El Ministerio de Salud se compromete, a través de su artículo cuarto transitorio, con avances concretos en la implementación de esta Ley.
  • El Estado se compromete a avanzar en la determinación de la prevalencia en Chile mediante la incorporación del TEA en encuestas y/o estudios poblacionales que sean pertinentes en términos metodológicos, partiendo por incluirlo en el primer Estudio Nacional de Salud Infantil (ENSI – MINSAL).

Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que esta legislación “incluye a todas las personas, durante todo el curso de vida. Tenemos certeza de que llegar oportunamente con las acciones necesarias no solo mejorará las condiciones de vida de las personas NNA con TEA sino también de sus familias, al disminuir el gasto de bolsillo que implica la atención en salud”.

Etiquetas