País

Presidente Boric recibió al “superavión” que llegó para apoyar combate del fuego

Jefe de Estado realizó su tercera visita a la zona en medio de la emergencia por los incendios forestales. Destacó las características de la aeronave y su rol de apoyo en la emergencia. Durante la misma jornada, en Carriel Sur se presenció la llegada de 150 brigadistas mexicanos, enviados para enfrentar siniestros.

Por: Jorge Enriquez 07 de Febrero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Alrededor de dos horas estuvo el Presidente Gabriel Boric en el aeropurto de Carriel Sur, en el contexto de la llegada del avión “Ten Tanker”, que aterrizó en la Región del Biobío para apoyar la tarea de combate de los incendios forestales.

El Jefe de Estado inspeccionó el proceso de llenado de agua de estanques y se subió a la aeronave, habló con los pilotos estadounidenses y, tras el recorrido, habló con la prensa ubicada en la losa delrecinto aéreo.

Boric habló acompañado de ministros, alcaldes, representantes de Bomberos, el Jefe de la Defensa Nacional, Jorge Keitel, la delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, y el gobernador regional, Rodrigo Díaz.

De acuerdo a lo que detalló el mismo Presidente, dicha aeronave posee una envergadura de 50 metros y su sistema de tanques puede lanzar una carga completa de retardante en 4 segundos, a una velocidad de 277 kilómetros por hora.

Además, explicó que cuenta con una capacidad total de 36.000 litros demora solo 10 minutos en cargar, transformándose en el avión disponible de mayor tamaño y que viene a complementar el importante trabajo que está realizando Conaf, brigadistas, voluntarios y Bomberos de Chile.

“Este es el avión disponible en el mundo de mayor tamaño que viene a complementar el tremendo e importante trabajo que está haciendo Conaf, los brigadistas y los voluntarios y voluntarias de Bomberos de Chile, a quienes les mandamos un fuerte abrazo, nuestro reconocimiento y orgullo nacional.

El avión Ten Tanker va a tener como base este aeropuerto acá en Concepción, en Carriel Sur, y posee la capacidad -esto es importantede sobrevolar cualquiera de las regiones que están siendo afectadas por incendios. El arribo de esta aeronave a nuestro país es, sin lugar a dudas, una buena noticia”, dijo. En el mismo sentido, destacó el Mandatario, al aporte del Ten Tanker, se sumaron ayer los 150 brigadistas mexicanos que llegaron al mismo terminal aéreo porteño, quienes fueron recibidos, poco antes de la visita presidencial, por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien está mandatado para coordinar la gestión presidencial en la zona, como parte del Gabinete de La Moneda.

“A estos se agregan los 50 brigadistas y un avión 330 dispuesto por España, vehículos y brigadistas además de un helicóptero Chinook enviados desde Argentina y vamos a estar comunicándoles prontamente otras ayudas que ya están siendo coordenadas desde diversos países: Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Brasil y Bolivia, entre otros”, agregó el Presidente. Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó que “este Tanker Diez, en situaciones difíciles, en condiciones climáticas más adversas y en lugares de alta complejidad, se mejora enormemente la eficacia, eficiencia del mismo, por la vía de esta colaboración con las Fuerzas Armadas”.

Añadió que “segundo, reiterar que las autoridades regionales, el minsitro García ha pedido a la gerencia de incendios de Conaf que la prioridad número uno, en caso que se pueda, como dijo el ministro García, va a ser la parte poniente del incendio llamado Santa Juana, que puede afectar al Gran Concepción (…) posteriormente va a contribuir también con la región de Ñuble y La Araucanía”.

 

Coordinación

En el mismo discurso en suelo penquista, el Presidente se refirió a la coordinación que se está haciendocon el mundo privado para combatir el fuego.

“Destaco, por ejemplo, el trabajo coordinado que se está realizando en conjunto con las organizaciones empresariales. Ayer, tuvimos una reunión con la CPC, con la Sociedad Nacional de Agricultura, con la Cámara Chilena de la Construcción, con la Corma que se han puesto todos a disposición para poder combatir este incendio, para salvar vidas y, también, para el futuro proceso de reconstrucción”, dijo.

Boric explicó que durante la misma jornada, la ministra de Segegob, Camila Vallejo, se reunió con representantes de la Fundación Techo y otras organizaciones de la sociedad civil, dispuestas a colaborar, como el Desafío Levantemos Chile, que se desplegó en Purén.

“Una disposición que es tremendamente importante y que como Gobierno valoramos profundamente. A esto, se suma el importante y vital trabajo que están realizando los delegados presidenciales, los gobernadores regionales, los alcaldes que son los que más conocen su territorio y con quienes estamos trabajando en este momento de manera muy unida”, dijo el Mandatario. Finalmente, destacó la solidaridad de los chilenos en medio de la emergencia.

“Cientos de vecinos y vecinas que, de manera voluntaria, están apoyando a sus comunidades. Me ha tocado verlo en terreno y es realmente conmovedor. Esta es la manera de hacerlo, unidos, chilenos y chilenas, vamos a parar este incendio y vamos a ponernos de pie como lo hemos hecho siempre en los momentos difíciles y en los momentos de catástrofe”, finalizó Boric.

Llegada de brigadistas

Previo al aterrizaje de Boric en la zona, llegó un avión de la Fuerza Aéres de México que trajo a Chile a los 150 brigadistas de esa nacionalidad para contribuir a la emergencia. Sobre el acontecimiento, el Canciller (s) José Miguel Ahumada expresó que “esto demuestra el apoyo que estamos recibiendo por parte de la comunidad internacional, la coordinación que estamos realizando desde Cancillería con todas nuestras misiones en el extranjero y también el trabajo que estamos realizando a nivel interno con CONAF, Senapred, con el Ministerio de Agricultura y con el Ministerio de Obras Públicas para que esta ayuda llegue a nuestro territorio de la forma más rápida y expedita posible”.

Luego, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien es el enlace del Gobierno Central con la Región del Biobío, agradeció la ayuda del país mexicano. “Quiero agradecer profundamente la generosidad del pueblo mexicano, que a través de su gobierno nos ha aportado 150 brigadistas para reforzar el trabajo en terreno de los incendios que tenemos en la región, con cerca de 140 mil hectáreas quemadas, 16 focos de incendio que han ido cambiando en el tiempo y uno de ellos de gran envergadura que involucra a las comunas de Santa Juana y Nacimiento”, dijo el titular de cartera.

En tanto, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, sostuvo que “estos días, el combate a los incendios ha sido complejo por aire y está ayuda es fundamental para continuar el trabajo por tierra. Agradecemos profundamente al Estado mexicano que nos va a permitir contar con mayor recurso humano para continuar con las labores y el despliegue”. Embajadora Por su parte, la embajadora e México destacó que existe un nuevo contingente de su país para prestar auxilio, en caso de que sea necesario, acorde a la alerta.

“Para nosotros es un honor poder apoyar al pueblo chileno, un pueblo hermano con el cual estamos solidariamente aquí con este grupo, con este contingente que está a cargo del General Bravo”, dijo. “Hay otro contingente mexicano listo para venir, que ese seguramente estará destinado a la Región del Ñuble. Estos son combatientes de terreno, es gente que sabe y todos ellos son expertos en combatir incendios en el terreno, en las zonas más alejadas, las zonas más distantes donde a veces el helicóptero no puede bajar o el avión no puede llegar”, agregó la diplomática.

Etiquetas