País

Comienza la marcha blanca del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil

El antiguo Sename se dividió en dos institucionalidades, una que agrupa a los menores que se encuentren en estado de vulnerabilidad social -"Mejor Niñez"- y los menores que han sido infractores de ley, los que serán agrupados en este nuevo Servicio.

Por: Equipo Digital 26 de Enero 2023
Fotografía: Twitter | Ministerio de Justicia

Para explicarlo de forma simple: el antiguo Sename se dividió en dos institucionalidades, una que agrupa a los menores que se encuentren en un estado de vulnerabilidad social –que se denominó como “Mejor Niñez”– y los menores que han sido infractores de ley, los que serán agrupados en el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, el que inició su puesta en marcha.

El encargado de dar el puntapié inicial fue el recientemente asumido ministro de Justicia, Luis Cordero, quien expresó: “Ante todo, es un cambio en modelo de gestión pública en materia de reinserción. Supone descansar sobre una política intersectorial”.

 

La instalación completa como sistema está fijada para el año 2026. Rachid Alay, director subrogante del Servicio Nacional de Menores, afirmó que el antiguo organismo “quedará en la historia como un servicio que, en algún momento, fue el que se encargó de dar y acoger a los jóvenes que tenían algún tipo de vulneración. Y a partir de 2005, (tuvo) problemas y conflictos con la ley”.

Según recoge CNN, la directora implementadora del Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, Rocío Faúndez aclaró que “el cambio de servicio tiene que ver con estructura, pero también con poner al centro la intervención y la gestión de casos”.

Etiquetas