País

UBB impulsa workshop de construcción de vivienda en madera industrializada

El evento busca promover la asociatividad para generar encadenamiento productivo y colaboración entre el sector público y privado. La cita es para este jueves 1 de diciembre a las 09:00 horas en la Universidad del Bío-Bío.

Por: Contenido Externo 28 de Noviembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

La industria maderera y el sector de ingeniería, construcción, manufactura y arquitectura de la Región, se reunirán este jueves 1 de diciembre a las 09:00 horas en la Universidad del Bío-Bío. Lo anterior, producto de la realización del workshop: “Oportunidades de Mercado para la Vivienda de Madera Industrializada”, liderado por la Universidad del Bío-Bío.

El evento que busca promover la detonación de proyectos en la materia, contará con la participación de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y Pymes del rubro.

Este proyecto se desarrolla en el marco del programa: “Ecosistema PYME para construir en madera”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutada por la UBB.

Para inscribirse en el Workshop ingrese a este link

En este sentido, el Jefe de la División de Fomento e Industria del Gore, Iván Valenzuela, destacó la importancia del evento y señaló que “este programa está estrechamente relacionado con los proyectos habitacionales que buscan reducir el déficit de vivienda en la Región y que son liderados por el Gobierno y Gore Biobío”, sostuvo.

Programa y realidad regional

El encargado del proyecto, Dr. Carlos Rozas, se refirió a la relación que mantiene el Plan de Emergencia Habitacional y el Programa Regional de Industrialización de Vivienda en Madera con el programa del UBB.

“De las 19 mil viviendas que se construirán en la Región, 5 mil de ellas se espera que sean de madera. Este proyecto va en esa línea, en integrar el trabajo de encadenamientos productivos locales entre aserraderos, empresas del sector AIC, inmobiliarias y entidades públicas”, explicó Rozas.

Además, Rozas indicó que se busca impulsar la creación de un nuevo eslabón conformado por empresas manufactureras que atiendan a empresas constructoras especializadas en: viviendas, edificios e infraestructura presentes en la Región.

Por último, el encargado del proyecto comentó que parte de los objetivos es realizar acompañamiento a las PYMEs del sector, por medio de capacitaciones y asesorías técnicas que faciliten la adopción de tecnologías y la adecuación de la producción a las actuales necesidades, para favorecer el desarrollo de la construcción industrializada con madera

Encargado del proyecto, Dr. Carlos Rozas

Etiquetas