País

Superintendencia de Salud establece forma de devolución de dinero a cotizantes de Isapres

Por: Equipo Digital 07 de Septiembre 2022
Fotografía: Superintendencia de Salud | Facebook.

La Superintendencia de Salud durante el martes, 7 de septiembre, publicó una circular dirigida a las isapres. El documento se origina tras la resolución de la Tercera Sala de la Corte Suprema, la cual estableció actuar arbitrario al informar de manera general sin dar mayores antecedentes que justifiquen el incremento. Además, de dejar sin efecto el alza de 7,6% que se registró en el precio de los planes de salud de dichas entidades.

El documento del organismo regulador en materia de salud, establece el modo en que se realizarán las devoluciones de los montos cobrados por las isapres, entre junio y agosto del presente año, a quienes cotizan en estas. Asimismo, la medida incluye a las personas que se cambiaron de plan posterior al incremento del valor de los planes.

Otro de los aspectos informados por la superintendencia es el plazo para comunicar a los y las cotizantes, si se efectuarán o no modificaciones al precio base de los planes de salud. Y, en caso de llegar a establecer un alza, está no podrá exceder el 7,6%.

Respecto a la devolución anunciada en la circular, el superintendente de Salud, Víctor Torres, comunicó que se realizará mediante los excedentes de las isapres. Por ende, la restitución será en dinero a favor de las y los afiliados para comprar bonos de atención y medicamentos, financiar prestaciones de salud, entre otros.

¿Cómo se concreta la devolución de dinero?

En cuanto a las alzas cobradas en junio y julio, serán reconocidas como excedentes en los meses de octubre y noviembre de 2022, respectivamente. De igual forma lo cobrado en agosto, será restituido en los excedentes de diciembre.

Otro aspecto importante es en el caso de que aquellas personas que no hagan uso de sus excedentes, podrán solicitar la devolución mediante transferencia electrónica o el cobro en efectivo a partir de enero de 2023.

¿Qué pasa con quienes cambiaron de plan?

En el caso de las personas que se cambiaron de plan por el incremento del precio base de sus planes, podrán retornar a sus planes mediante una petición simple. Mientras que las isapres no podrán exigir que se acredite que dicho cambio se realizó por el alza de los planes.

Respecto a los desafiliados, también pueden solicitar su reintegración en el plazo vigente hasta el 31 de octubre de 2022.

Etiquetas