País

Proyecto de ley permitiría condonar intereses de créditos de la “tía rica”

Por: Equipo Digital 04 de Julio 2022
Fotografía: Ministerio del Trabajo

La Comisión de Hacienda aprobó, por unanimidad, y despachó a sala, el proyecto de ley que facultaría al director general del Crédito Prendario, a condonar intereses por deudas contraídas mediante el sistema de empeño, entre marzo de 2020 y marzo de 2022.

La iniciativa apela a la necesidad que tienen miles de personas, particularmente en época de pandemia, que recurren a la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), también conocida como “tía rica”.

El texto condona, por una sola vez, los intereses moratorios exclusivamente respecto de créditos entregados en el señalado periodo. Lo anterior, para resguardar el patrimonio de los usuarios y usuarias, permitiéndoles recuperar sus bienes y seguir accediendo al sistema de créditos sociales.

En la sesión participó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. La secretaria de Estado informó que, de acuerdo a los cálculos de la Dicrep, actualmente existen 70 mil créditos morosos. Gran parte de esta situación se atribuye a los efectos económicos de la pandemia.

Etiquetas