País

Codelco reinvertirá el 30% de sus utilidades con firma de nuevo decreto

Por: Equipo Digital 22 de Junio 2022
Fotografía: Ministerio de Hacienda

La iniciativa se da justo en medio de la huelga efectiva de trabajadores de Codelco, movilizados por la decisión del directorio de cerrar la fundición y refinería de Ventanas.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, la ministra de Minería, Marcela Hernando, y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, firmaron este decreto que va en la línea de lograr financiar el plan para reinversión del 30% de las utilidades de la compañía para los periodos 2021 a 2024.

Marcel sostuvo en el punto de prensa que “hasta ahora la política que se ha seguido es que Codelco distribuya la totalidad de sus utilidades al Fisco, y por lo tanto, en muchas oportunidades, las decisiones de inversión dependieron del financiamiento a través del endeudamiento. Eso significó que la compañía aumentó sus niveles de deuda, lo cual llega a un momento que se transforma en un límite al desarrollo de esta”.

Estas iniciativas apuntan a construir los proyectos estructurales que asegurarán una producción de cobre en torno a 1,7 millones de toneladas anuales por cerca de 50 años más. De esta forma, se prevé que para 2030, estos proyectos contribuirán con el 75% de la producción de Codelco.

Etiquetas