País

Conadi restituyó 172 hectáreas a comunidad mapuche de la Región de la Araucanía

Por: Equipo Digital 22 de Junio 2022
Fotografía: Conadi

La comunidad mapuche José María Saavedra de la comuna de Freire en la Región de La Araucanía se compone de 59 socios que componen 30 familias. Todos ellos fueron beneficiados con el “Plan Buen Vivir” que impulsa el Gobierno, y se les entregaron 172 hectáreas de terreno que ellos reclamaban para sí.

La demanda territorial de este grupo de familias estaba respaldada por el Título de Merced N°670 del año 1900. Jorge Ancavil, presidente de la comunidad, comentó a los medios de comunicación: “Este momento es muy importante porque fueron muchos años de espera para recuperar este territorio del pueblo mapuche y contentos porque con este beneficios vamos a poder desarrollarnos, mejorar las condiciones de vida de nuestras familias, educar a nuestros hijos. Agradezco al Estado por esta buena noticia”.

En la instancia, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega sostuvo: “Estamos muy contentos y emocionados porque estamos entregando las primeras tierras en nuestro Gobierno a unas familias que estaban esperando desde 2005, cumpliendo así con las promesa del Presidente Boric de entregar tierras, y además apoyo, para que puedan hacer esas tierras productivas, permitiendo que la comunidad se desarrolle”.

En 2016 Conadi compró las primeras 151 hectáreas en Vilcún, beneficiando a 13 familias de la comunidad. El pasado viernes se entregó la segunda parte a las 17 familias restantes para completar la demanda de tierras.

Etiquetas