País

Confirman fecha para el plebiscito de salida de la nueva Constitución

Por: Equipo Digital 05 de Abril 2022
Fotografía: Chile Convención

La mesa de la Convención Constitucional y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia fijaron para el próximo domingo 4 de septiembre la realización del plebiscito de salida del proceso constituyente, donde los chilenos deberán decidir por el “Apruebo” o “Rechazo” la propuesta de nueva carta magna.

Para ello, la convención deberá presentar la propuesta de nueva Constitución Política ante el presidente Gabriel Boric, a más tardar el 5 de julio, tal como se estableció en el cronograma de trabajo. De esa forma, el mandatario tendrá tres días para convocar, mediante decreto supremo, a un plebiscito nacional para los 60 días siguientes.

Para este proceso eleccionario el voto será obligatorio y deberán participar todo chileno y chilena desde los 18 años. Eso sí, para quienes no viven en Chile, el voto será voluntario.

En ese sentido, la Segpres informó que puso discusión inmediata a la iniciativa parlamentaria que busca georreferenciar al electorado para acercar los locales de votación según sus domicilios, ingresando a su vez una serie de indicaciones destinadas a facilitar la realización del plebiscito.

Etiquetas