País

Autores del libro “Nicolás tiene dos papás” al fin contraerán matrimonio

Por: Equipo Digital 10 de Marzo 2022
Fotografía: Movilh

La tercera será la vencida. Luego que se les negara en dos oportunidades anteriores, Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez solicitaron hora en el Registro Civil de Santiago para, por fin, contraer matrimonio.

Y es que esta vez tendrán la ley de su lado, luego que este jueves 10 de marzo entrara en vigencia el matrimonio igualitario en Chile. Un hito histórico del que esta pareja se siente parte, pues fueron pioneros en judicializar el derecho a constituirse legalmente como familia y además, son los autores del controversial libro “Nicolás tiene dos papás”.

Ramón y Gonzalo llevan 22 años de relación e intentaron casarse en 2016 y 2019, pero en ambas oportunidades se les negó la hora, lo que les motivó demandar al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La tercera fue la vencida. Es tan distinto haber venido hoy con la certeza de que nos darían hora. A diferencia de las otras veces que fue un dolor de cabeza, pues después de cada rechazo sabíamos que tendríamos que iniciar acciones legales y muchos trámites. Felizmente, esa burocracia de casi una década terminó”, señaló Gonzalo Velásquez.

“Estamos orgullosos y felices de haber aportado nuestro grano e arena en el campo cultural y educacional, con “Nicolás tiene dos papás”, y en el terreno jurídico y legislativo. Nuestro orgullo mayor, es que en 22 años nuestras familias hubiesen pasado de la homofobia al orgullo. Fue un camino largo, doloroso. Pasamos del rechazo total a la apertura total. Y con 22 años de relación, nos seguimos amando, como el primer día”, señaló Ramón Gómez, quien además es encargado del Área de DDHH del Movilh.

Etiquetas