País

Mañalich y la pandemia: “Las ayudas sociales han sido importantes, pero llegaron un poco tarde”

Por: Equipo Digital 04 de Marzo 2022
Fotografía: Archivo

Tras dos años del primer caso de Covid-19 detectado en el país, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó su balance general de la pandemia y abordó ciertos aspectos de su gestión en el cargo.

En diálogo con CNN Chile, la otrora autoridad sanitaria deslizó críticas ante el manejo que ha tenido la Organización Mundial de la Salud. “El liderazgo de la OMS para vislumbrar lo que se venía adelante, fue claramente insuficiente”, mencionó.

Recordó, además, los primeros días de información relacionada al virus. “En febrero de 2020 hacían alusión, informaciones internacionales, de que este era un brote esencialmente circunscrito a China y había una información poco clara respecto a la velocidad con la que el virus se estaba diseminando en especialmente Europa -España, Italia, Francia- y en otros lugares de China”, explicó.

En esa línea, tocó el bloqueo de fronteras a personas provenientes de China y Europa. “Creo que la comunicación internacional para bloquear fronteras respecto a gente que llegaba de Europa fue insuficiente y ese bloqueo se hizo en nuestro país, y en todo el mundo en realidad, tardíamente”.

Luego, se refirió al escenario escolar, donde la clausura provisoria de establecimientos fue una de las primeras medidas que tomó el Ministerio de Salud junto con el de Educación. “Me parece que también cometimos un error respecto al cierre tan prematuro al cierre de las escuelas y el retorno a clases tan tardío. Eso produce un daño”, añadió.

Finalmente, reflexionó que las ayudas sociales del Gobierno han sido muy importantes, sin embargo, llegaron tarde, lo que generó la controversia de los retiros de fondos previsionales. “Creo que eso nos distrajo mucho en el esfuerzo de montar una solo perspectiva de Estado en el enfrentamiento de esta pandemia”, cerró.

Etiquetas