País

Colegio de Profesores denuncia “improvisación” en inicio del año escolar

Por: Equipo Digital 02 de Marzo 2022
Fotografía: Contexto

Este miércoles, tras dos años de pandemia, se dio inicio oficial al año escolar presencial 2022 en el país. No obstante, como era de esperar, el suceso no pasó inadvertido en el Colegio de Profesores.

Durante esta tarde, el presidente nacional del gremio, Carlos Díaz, convocó a un punto de prensa, donde entregó sus primeras reacciones ante este retorno a las aulas.

“Tenemos que lamentar que, hoy, nuestros estudiantes están en escuelas, liceos y jardines infantiles, con un protocolo que ha recibido muchos reparos y solicitudes, sin embargo, ninguna de estas voces fueron escuchadas“, señaló en primera instancia, haciendo énfasis al plan que lanzó el ministerio de Educación.

En esa línea, detalló que recibió reportes de establecimientos con infraestructura e higiene deficiente, lo que contrasta con lo solicitado en el protocolo.

“Según nuestros antecedentes, nos encontramos con mucha improvisación en los espacios escolares, fundamentalmente, porque recién ayer (martes) volvieron los funcionarios. También, comedores ni cocinas estaban habilitadas para entregar colaciones a los alumnos. Asimismo, en este tiempo no se solucionaron problemas de infraestructura ni limpieza”, lamentó.

A ello, Díaz añadió otro punto importante, sobre las aglomeraciones y poco distanciamiento físico dentro de los escuelas, colegios y liceos. “Esto nos preocupa y es una voz de alerta ante lo que pueda ocurrir durante las próximas semanas”, advirtió.

Por último, el timonel del profesorado emplazó al futuro ministro de Educación, Marco Ávila, para realizar modificaciones a la brevedad. “Si realmente queremos avanzar, el nuevo ministro tiene que escuchar a las comunidades escolares. Creemos que una de las primeras medidas para cuando asuma, debe ser la implementación de cambios al protocolo”, sentenció.

Etiquetas